Resumen conducta humana y psiquismos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1553 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERIDAD DEL VALLE DE MEXICO.

Campus Toluca.

Maestría en Educación.

Mercedes Álvarez Vilchis.

10 de diciembre del 2009

Formación Humana y Humanismo.

Conducta y psiquismo humanos

INTRODUCCIÓN

En el presenta trabajo se abordaran los temas de la conducta animal y la conducta del hombre, y las diferencias que existen entre ellos, en cuanto al aprendizaje se refiere, así como lacomunicación, la invención, la memoria, los juegos, entre otros. El animal, por ejemplo, es una unidad biológica que porta un potencial más o menos desarrollado de estructura psíquica, condicionando su comportamiento biológico al grado en que es capaz de ejecutar funciones propias del psiquismo, y al grado de la estructura social de su comunidad. El aprendizaje juega un rol importante en esta adaptación, másimportante en la medida de lo complejo que el organismo sea. En los humanos, el aprendizaje del individuo, generalmente, esta mediatizado por la educación.

DESARROLLO

Distinción conceptual de Zubiri entre materia y cuerpo: las partículas elementales son materia, pero no son cuerpo. La peculiar estructura ascendente de partículas elementales, atómos, móleculas, células, tejidos y órganos quedamos el nombe de chimpancé tiene una actividad básica, existir con indeoendencia respecto de su medio y en constante relación dinámica con él.
El chimpancé tiene excelente memoria, conoce y reconoce objetos y personas, es capaz de responder adecuadamente a estímulos nuevos, siente sensorial y efectivamente.

I LA CONDUCTA DEL ANIMAL
1. El chimpancé siente, recibe de su medio estímulospertenecientes a la peculiaridad específica de su vida. Sólo estímulos siente el chimpancé: expresando su conducta mediante nuestro lenguaje y observando. El chimpancé como todos los animales no percibe “realidades”, percibe tan sólo “estímulos”.
2. El chimpancé recuerda, en su cerebro, queda huella de lo que sintió, si el sentir fue lo suficientemente intenso. Sólo a una huella cerebral más o menospersistente que es una modificación bioquímica y biológico-molécula de algún lugar del cerebro.
3. El chimpancé busca, se mueve hacia lo que no, el chimpancé se mueve en su medio para buscar específicamente lo que le satisface. La capacidad para percibir algo que en el medio no existe ocasionalmente, pero puede existir, la nota más esencial de la animalidad.
Exploración.- el animal trata dedescubrir si en él existe lo que sed ve obligado a buscar; pero aunque su acción parezca espontanea, no condicionada por los estímulos del medio, en la capacidad para sentir lo que de modo inmediato no está ofreciendo el medio tiene su fundamento.
4. El animal por lo tanto espera, la esperanza como movimiento de lo irritable en el ánimo. Movido por estímulos procedentes de algo que apetece.
5. Elchimpancé juega, el juego es la actividad más próxima a la espontaneidad, porque superficialmente es observada sólo en una determinada exigencia del tono vital, de lo que en el animal es psiquismo, vida anímica.
6. El animal se comunica, la comunicación en el animal es la emisión de sustancias químicas o de sonidos y gestos, algunos tan complicados como la danza de las abejas exploradoras o losvariados ritos de apareamiento.
7. El chimpancé aprende, el chimpancé y el macaco son los animales más dotados para el aprendizaje. El animal aprende incorporando signos nuevos al repertorio de los que integran el sistema de sus instintos y aplicándolos a la resolución idónea de la nueva situación en que se encuentra. Según Howland, dice que los animales llegan solo a entender la significaciónde signos muy parecidos entre si, por lo que el aprendizaje humano y animal es muy diferente,
8. El chimpancé inventa, el aprendizaje del animal es sólo imitación.
Sintiendo, recordando, buscando, explorando, esperando, jugando, comunicándose, aprendiendo, inventando, el chimpancé actual se acerca visible y turbadoramente a lo que el sentir, el recordar, el buscar, el explorar, el esperar,...
tracking img