Resumen consejos sobre el tratamiento psicoanalítico (1912). (freud).

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
Consejos sobre el tratamiento psicoanalítico (1912). (Freud).

Esta técnica ha resultado la única adecuada para mi individualidad.
a. La tarea inmediata a q se ve enfrentado el analista. Consiste en guardar en la memoria los innumerables nombres, fechas, detalles del recuerdo, ocurrencias y producciones patológicas q se presentan durante la cura, y en no confundirlos con un material parecidode otros pacientes. La técnica q permita dominar semejante plétora es muy simple. Consiste en no querer fijarse en nada en particular y en prestar a todo cuanto uno escucha la misma “atención libremente flotante”. Esto evita un peligro q es inseparable de todo fijarse deliberado. Tan pronto como uno tensa adrede su atención hasta cierto nivel, empieza a escoger entre el material; uno fija unfragmento con particular relieve, elimina en cambio otro, y en esa selección obedece a sus propias expectativas o inclinaciones. Pero es lícito; si en la selección uno sigue sus expectativas, corre el riesgo de no hallar nunca mas de lo q ya sabe; falseará la percepción posible las mas de las veces uno tiene q escuchar cosas cuyo significado solo con posterioridad discernirá.
El precepto de fijarseen todo por igual es el correspondiente de lo q se exige al analizado q refiera todo cuanto se le ocurra sin critica ni selección previas “regla fundamental del psicoanalisis”. La regla, para el medico: “Uno debe alejar cualquier injerencia cc sobre su capacidad de fijarse y abandonarse por entero a sus memorias icc” “Uno debe escuchar y no hacer caso de si se fija en algo”.

b. No puedorecomendar q se tomen notas algo extensas  desfavorable impresión q provoca en muchos pacientes, valen para desaconsejarlo los mismos puntos de vista q consideramos a raíz de fijarse forzosamente practica una dañina selección. Se hacen excepciones para fechas, textos de sueños, etc, y se presenten para utilizarlos como ej autónomos.

c. Tomar notas durante la sesión con el paciente se podríajustificar por el designio de convertir el caso tratado en tema de una publicación científica. Unos protocolos exactos rinden menos q lo q se esperaría de ellos. Son fatigosos y no consiguen sustituirle su presencia en el análisis.

d. La coincidencia de investigación y tratamiento la técnica q sirve al segundo se contrapone hasta cierto punto a la de la primera. Mientras el tratamiento de un casono este cerrado, no es bueno elaborarlo científicamente. El éxito corre peligro en los casos q uno de antemano destina al empleo científico y se asegura mejor cuando uno procede como al azar. La conducta correcta consistirá en pasar de una actitud psíquica a la otra al compás de sus necesidades; en no especular ni cavilar mientras analiza, y en someter el material solo después de concluido elanálisis.

e. Para el psicoanalista hay una tendencia afectiva peligrosa: la ambición de obtener, con su nuevo y tan atacado instrumento, un logro convincente para los demás. Se expone indefenso a ciertas resistencias del paciente, juego de fuerzas del cual la curación depende en primer lugar. Aquella frialdad de sentimiento crea para ambas partes las condiciones mas ventajosas: para el medico elcuidado de su propia vida afectiva, para el enfermo, el máximo grado de socorro q hoy nos es posible prestarle.

f. La meta a la cual convergen estas reglas q hemos presentado: debe volver hacia el icc emisor del enfermo su propio icc como órgano receptor, acomodarse al analizado. Lo icc del medico se habilita para restablecer, desde los retoños a él comunicados de lo icc, esto icc mismo q hadeterminado las ocurrencias del enfermo.
Si el medico ha de estar en condiciones de servirse de su icc como instrumento del análisis, el mismo tiene q llenar una condición psicológica. No puede tolerar resistencias ningunas q aparten de su cc lo q su icc ha discernido; de lo contrario, introducirá en el análisis un nuevo tipo de selección y desfiguración. Es licito exigirle q se haya sometido a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consejos al medico sobre el tratamiento psicoanalitico
  • Consejos al medico sobre el tratamiento psicoanalitico
  • Consejos al médico sobre el tratamiento psicoanalítico (1912)
  • Resumen Teoria Psicoanalitica De Freud
  • Consejos Al Medico Sobre El Tratamiento Psicoanalítico
  • Resumen sobre la angustia
  • Tomo Xii: Consejos Al Medico En El Tratamiento Psicoanalítico
  • La Dinámica De La Transferencia Freud (1912)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS