Resumen consejos a un joven cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSEJOS A UN JOVEN CIENTIFICO
I. INTRODUCCION
En este siglo la ciencia se ha convertido en un quehacer complejo. En el libro la palabra “ciencia” es entendida desde la forma mas estrecha ya que incluye disciplinas como la economía y antropología, la física, la química y la biología.
La “ciencia” tiene como propósito lograr un mejor entendimiento del mundo natural. Los seres humanos seencuentran entre la mas notable fauna de este “mundo natural”.
El científico es aquel que actúa como tal, una característica importante de un científico es la inclinación que este tiene por llegar a la verdad de las cosas hasta donde pueda hacerlo, y dar los pasos que, con razonable probabilidad, le lleven a ella.
Los científicos son personas de temperamentos muy distintos que hacen diversascosas de maneras diferentes. Ellos por obligación son muy raros, y la mayoría de quienes en realidad son científicos fácilmente habrían podido ser también otra cosa.
II. ¿COMO PUEDO SABER SI TENGO CALIDAD DE INVESTIGADOR CIENTIFICO?
Los jóvenes científicos deben tener mas de una cuerda en su arco y deben estar dispuestos a aceptar un “NO” como respuesta, si las pruebas apuntan en esadirección.
Es importante que ningún joven científico se deje engañar por anticuadas y erróneas representaciones acerca de cómo es la vida científica. Debe perseverar hasta descubrir si las recompensas y satisfacciones de una vida de ciencia están en proporción, para él, con las decepciones y el esfuerzo requeridos. También cabe resaltar que no es el conocimiento mismo, sino la satisfacción de saber quealgo se conoce lo que hace a un científico.
L a aplicación, la diligencia, el sentido de propósito, el poder de concentrarse, de perseverar y no dejarse vencer por la adversidad, se consideran necesarios a la hora de ser científico y no es necesario tener una inteligencia muy brillante para serlo.
III. ¿EN QUE DEBO INVESTIGAR?
Todo científico de cualquier edad, que desee efectuardescubrimientos importantes habrá de estudiar problemas importantes.
El problema debe ser tal que la respuesta importe: ya sea a la ciencia general o a la humanidad.
Un estudiante graduado debe permanecer leal, a toda costa, a un departamento que este efectuando una labor que haya despertado su entusiasmo, su admiración o su respeto; nada bueno saldrá simplemente de irse adonde se le ofrece untrabajo sin que le interese la labor que se este realizando allí.
En estos días de equipo desechable, se ha vuelto demasiado fácil tratar al estudiante graduado con el mismo espíritu: como un colega desechable.
Al escoger temas para investigación y departamentos para inscribirse, un joven científico debe tener cuidado con la moda. Una cosa es seguir el ritmo de un gran movimiento concertado depensamiento, como la genética molecular o la inmunología celular, y otra totalmente distinta simplemente seguir la moda prevaleciente en, digamos, algún nuevo procedimiento histoquimico o invención técnica.
CAPITULO IV: ¿CÓMO PUEDO EQUIPARME PARA SER CIENTIFICO O PARA MEJORAR COMO TAL?
Las técnicas y disciplinas de apoyo que se emplean en la investigación son tan grandes, que tiene que haberun proceso de “equiparse a si mismo”, algunos consejos son:
Siempre debemos saber y comprender mucho mas de o que ya sabemos y dominar muchas mas técnicas de las que ya poseemos. Se aprenden mejores la tácticas o las disciplinas con una presión encima,pues se pueden dominar con bastante rapidez; pero hay que tener en cuenta de que no hay que trasnocharse ya que esoprovoca cansancio y frustración. Demasiadas lecturas de libros pueden sofocar y limitar la imaginación, para ser un buen joven científico hay que escoger bien las lecturas y leer con intensidad pero no demasiado. El mejor método para adquirir competencia en la investigación, es tener un colega que ya este mas avanzado y que este nos ayude insistentemente, para no...
tracking img