Consejos a un joven científico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (512 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consejos a un joven científico
P.B. Medawar

La lectura del este texto me deja las siguientes reflexiones; por principio de cuentas que está dirigido para los científicos noveles y sobretodojóvenes; el primer punto si lo puedo hacer propio, el segundo ya no tanto.
Creo que cumple su cometido en cuanto a que expone un panorama de cuales serán los posibles escenarios que el incipienteinvestigador encuentre en su camino para llegar a ser un “científico”; palabra rimbombante que en mi concepto más bien equivaldría a ser un estudioso de cierta parte del conocimiento.
Concuerdo en algunas desus recomendaciones, en particular en lo que se refiere a que se debe entender por investigación y la forma de llevarlo a cabo. Así como también en lo relativo a que en el trayecto para lograr esacapacidad de poder atacar problemas relevantes o que sean de interés para la sociedad; tendrá que permanecer bajo la tutela o guía de un investigador más avezado en estas lides. La labor de este guíaes orientar y quizá porque no, a veces le ponga “escollos” en su desarrollo, con el objeto de templar su carácter. Para que él bisoño investigador se percate de que en el proceso de “investigar”, nosolo hay éxitos, sino que también tiene espacios de aridez y momentos en que el fracaso lo lleve a plantearse si realmente vale la pena lo que está haciendo.
Merecen especial mención los puntosmotivos, e inteligencia para ser investigador; pues de ellos dependerá en gran parte el éxito o fracaso del prospecto. Si no tiene claro los motivos que lo impulsan a participar en este proceso o si sóloparticipa en él por moda o para lograr un status mayor en la sociedad o en el ámbito académico. Lo más seguro es que no logre culminar el proceso y en el remoto caso de hacerlo no obtenga satisfacciónde su trabajo y por ende que no lo realice con la calidad suficiente. El aspecto de inteligencia innata no es muy común que digamos en la mayoría de los seres humanos, soy más bien de la idea de...
tracking img