Resumen constitución Argentina

Páginas: 3 (652 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013
La Constitución de la Nación Argentina fue sancionada el 1º de Mayo de 1853 y es nuestra Carta Magna, la misma está esquematizada de la siguiente forma.
Como texto introductorio encontramos alpreámbulo. En el preámbulo se sientan los principios por los que se fundamenta la organización del Estado argentino y los objetivos de la carta magna, como constituir la unión nacional, afianzar lajusticia, promover el bienestar y asegurar la libertad y sus beneficios, entre otros postulados, que se aseguran para los ciudadanos argentinos y todos los habitantes del mundo que habiten su suelo.
Laconstitución se divide luego en dos partes.
La primer parte está compuesta por las declaraciones, derechos y garantías en el capítulo I y por los nuevos derechos y garantías, en el capítulo II. Lasdeclaraciones enuncian los principios fundamentales de la organización política del Estado. Por ejemplo, el artículo 1 establece la forma de gobierno representativa, republicana y federal.
Además, lasdeclaraciones hacen visibles los rasgos propios del Estado, diferenciándolo de otros. Por ejemplo el artículo 35 menciona los distintos nombres que recibió en la historia el Estado argentino.
Llamamosderechos a las facultades que tenemos las personas y que –al ser reconocidas por la Constitución- podemos reclamar su cumplimiento. La Constitución reconoce derechos explícitos (enunciados porescrito, Art. 14 al 20) e implícitos (no enumerados pero que se desprenden de la doctrina constitucional, artículo 33)
Las garantías son los medios que el Estado instrumenta para asegurar el ejercicio delos derechos fundamentales. Son tan importantes para los derechos que puede afirmarse que un derecho vale en la medida que valgan sus garantías.
La mayor parte de ella se encuentra en los artículos 18y 43 de la constitución.
La segunda parte corresponde a las Autoridades de la Nación. Dicha sección se divide a su vez en dos títulos. El título I corresponde al Gobierno Federal y el Título II a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitución Nacional Argentina (Resumen)
  • Resumen Constitucion Argentina
  • Constitución argentina
  • constitucion argentina
  • Constitucion de Argentina
  • Constitución de Argentina
  • Resumen constitucion
  • Resumen ¿que es una constitucion?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS