Resumen contabilidad gerencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La contabilidad Gerencial y su influencia en la toma de decisiones

En la actualidad la carrera de contaduría pública está empezando a tomar en cuenta nuevas perspectivas para que el contador desempeñe un papel relevante dentro de las organizaciones empresariales y empiece a dejar atrás la imagen de la persona que solo se encarga de llevar los libros contables, elaborar un balance o un estadode resultados; para ello surgen nuevos conceptos que se deben conocer y aplicar como la contabilidad gerencial, que para Ramírez Padilla es un “sistema de información al servicio de las necesidades de la administración, con orientación pragmática destinada a facilitar las funciones de planeación, toma de decisiones y control”1. Entre otras definiciones encontramos que se define “como el procesode identificación, medición, acumulación, análisis, preparación, interpretación y comunicación de información (tanto financiera como operacional) usada por la administración para planear, evaluar, y controlar dentro de una organización para asegurar el uso de sus recursos”2.

Esta rama, de la contabilidad, es la que permite que la empresa logre con diferentes tecnologías una ventaja competitiva,de tal forma que alcance el liderazgo en costos y una clara diferenciación que la distinga de las otras empresas del sector.“ La Contabilidad Gerencial Moderna insiste en la comparación (benchmarking) entre información interna (procesos, actividades, capacidad, recursos) y externa (del entorno, especialmente dentro del sector industrial a que se pertenece). Para ello, se han desarrollado SistemasIntegrados de Información (Balanced Scorecard) que combinan información de corto y largo plazo, interna y externa, financiera y no financiera.”

De esta forma empieza a ejercer influencia en la toma de decisiones que se define como (“la elección deliberada entre un conjunto de cursos alternativos de acción, encaminada a lograr algún objetivo, es el corazón del proceso administrativo”) por lainformación que brinda a la persona encargada de las mismas en la empresa, la contabilidad administrativa se apoya en otras ciencias como lo son: “la contabilidad financiera, la estadística, la economía, investigación de operaciones entre otras, dando igual importancia a los datos cualitativos y cuantitativos, además de considerar un enfoque costo-beneficio de acuerdo a las necesidades de lagerencia”.

____________________________________________________________

_____
1 Ramírez Padilla, David Noel. Contabilidad Administrativa. Mc Graw Hill. Séptima Edición. México,
2005, p. 4.

2. Conceptos de contabilidad gerencial; Declaración de práctica Internacional de contabilidad gerencial No.1; Emisión inicial febrero 1989, Apéndice p. 1.

A través de la contabilidad administrativa sesuministra información para el costeo de los productos, se motiva a los administradores a llevar a cabo una planeación estratégica y ayuda a evaluar el desempeño de los diferentes responsables de la empresa.3 

El proceso de contabilidad gerencial esta centrado en el uso eficiente y efectivo de los recursos en las organizaciones. La atención se centra en la transformación de los recursos dentro yfuera de formas financieras, y en el cuidado de perdida de recursos y la generación de valor (uso efectivo de los recursos). “La efectividad del uso de los recursos se juzga en términos de valor generado para los clientes, socios, inversionistas, proveedores”. Se dirige a través de varios equipos de trabajo, que buscan cumplir con los objetivos de desempeño establecidos y acordados dentro de laorganización, estableciendo un mejoramiento continuo, nuevas oportunidades de creación de valor como: flexibilidad en función a las necesidades del usuario. Todo esto lleva mejorar el control gerencial y la planificación estratégica, el primero tiene como finalidad asegurar que los recursos obtenidos sean utilizados en forma efectiva y eficiente para el logro de los objetivos de la organización y...
tracking img