Resumen contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apunte Nº1

Contabilidad

Empresa: es una entidad económica que posee recursos materiales, humanos, y financieros que se interrelacionan para cumplir con fines específicos.

Conviene hacer algunos comentarios respecto de esta definición:

Los recursos materiales (maquinaria, materias primas, etc.) y los recursos financieros (dinero en efectivo, depósitos a plazo, etc.), son prácticamenteinertes en sí mismos. Entran en movimiento con el trabajo, conocimientos, destrezas, actitudes, y creatividad de las personas.

La empresa es parte de un medio ambiente amplio caracterizado por la existencia de factores económicos (aranceles, impuestos, tipo de cambio, tasa de interés, etc.), sociales (crecimiento de la población, educación, patrones de consumo, etc.), políticos (estabilidad,presiones de huelgas, paros, etc.), y culturales (instrucción de profesionales y técnicos, nivel educacional de los consumidores, etc.).

Ejemplo

Fábrica de zapatos

• Recursos materiales: Maquinarias, bodegas, materias primas, etc.
• Recursos financieros: dinero en caja, dinero en cuenta corriente, etc.
• Recursos humanos: Gerentes, vendedores, zapateros, administrativos, etc.

Lasempresas se pueden clasificar en distintos tipos:

a) De acuerdo al mayor o menor grado de participación del Estado en ellas, se clasifican en:
Empresas estatales: El único dueño es el Estado (Ferrocarriles, Banco del Estado).
Empresas privadas: En las cuales el Estado no tiene ningún porcentaje de su propiedad.

b) De acuerdo al sector de la economía en la cual participan; distinguimosempresas:
• Mineras
• De servicios
• Forestales
• Agroindustriales
• Químicas
• Constructoras
• Etc.

LA INFORMACION CONTABLE
Para que una empresa pueda lograr sus fines y objetivos es necesario que ésta planifique y controle sus actividades.

La información es un recurso muy importante para la toma de decisiones en la empresa. Permite mantener integrado a los distintos componentes de laempresa, y sirve como base para asignar oportuna y eficientemente los recursos que posee la empresa.

Transacción o hecho Económico: es un evento comercial o económico que puede expresarse en unidades monetarias.

En la vida de una empresa ocurren muchos hechos, pero sólo constituyen transacciones económicas aquellos que son medibles en alguna moneda, por ejemplo; la venta de algún producto, elpago a un proveedor de materia prima, el gasto en luz, agua, etc.

La comercialización de un producto o servicio da lugar a una Transacción económica, las cuales tienen impactos financieros tanto para el comprador como para el vendedor.

Ejemplos de transacciones económicas en una empresa:
Compra de materias primas.
Compra de vehículos.
Venta de productos o servicios propios del giro de laempresa.

La información contable está constituida por toda la información contenida en la documentación que respalda las transacciones comerciales de la empresa y además, los procesos posteriores que se efectúan a partir de ella.

La información contable debe reunir varias características para ser realmente útil a las personas que la utilizan; contándose entre las principales las siguientes:Exactitud: Los registros y anotaciones contables deben corresponder con la información contenida en la documentación de respaldo de las transacciones económicas.

Veracidad: Es decir, que resuma todos los hechos reales ocurridos en la empresa, de tal manera, que pueda confiarse en ella.

Oportunidad: En términos que estén disponibles cuando se precisan.

Además la información contable debeser económica en el sentido que los beneficios que proporcione a la empresa, deben ser mayores a los costos que significan su obtención y procesamiento.

Una de las principales características de la información contable, es que ésta debe adecuarse al nivel de los usuarios que la requieren.

Dentro de los usuarios de la información contable, encontramos:
• Propietarios.
• Distintos...
tracking img