Resumen criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
UNIDAD I. ETAPA PRECIENTIFICA DE LA CRIMINOLOGIA
I.I. El hombre primitivo, Mesopotamia, Egipto, China, Israel y Grecia
I.II. Principales pensadores griegos y latinos pensadores
I.III. La edad media y las pseudo ciencias
I.IV. Médicos de las prisiones

UNIDAD II. FASES DE INICIO DE LA CRIMINOLOGIA

II.I. Nacimiento de la criminología como ciencia
II.II. Cesar Lombroso
II.III.Enrico Ferri
II.IV. Rafael Garófalo
II.V. Los primeros congresos internacionales.

UNIDAD III. LA CRIMINOLOGIA

III.I. Definición
III.II. Bases de la criminología
III.III. El objeto de la criminología
III.IV. Finalidad de la criminología
III.V. Conducta antisocial y delito
III.VI. Crimen, criminal, criminalidad

UNIDAD IV. EL ROL DEL CRIMINOLOGO

IV.I. Observacion
IV.II.Experimentacion
IV.III. Ideologia



I.- ETAPA PRECIENTIFICA DE LA CRIMINOLOGIA
1.1.-EL HOMBRE PRIMITIVO, MESOPOTAMIA EGIPTO, CHINA ISRAEL Y GRECIA
No podemos decir como era el hombre primitivo sino de cómo es, porque SALVAJISMO es sinónimo de costumbres absurdas, crueles y excéntricas, con raras supersticiones y odiosas practicas como el desenfreno sexual, eutanasia, infanticidio, sacrificios humanosy canibalismo, entre otras.
“El hombre primitivo ha buscado explicarse el origen de las cosas” es así como tenemos dos grandes corrientes filosóficas: La ORIENTAL (espiritual) y la OCCIDENTAL (material) en la que se encuentran, la escuela IDEALISTA (religioso) y la MATERIALISTA (científico).
Antes de razonar se basa en explicaciones mágicas y esotéricas en tabús, rituales y tribales. Surge elmito como medio de explicación y de interpretación, dando paso al Tótem y Tabú, el nacimiento de toda clase de monstruos, superbestias, llenos de poderes y capaces de hacer llover, lanzar truenos y relámpagos, o de devorar gente.
En el hombre primitivo ciertas conductas consideradas como crimen son a la vez tabú, por lo tanto no deben realizarse, no pueden tocarse.
MESOPOTAMIA:
“Tierra entre dosríos” florece en esta región una de las culturas mas antiguas de la humanidad.
CODIGO DE HAMMURABI: Esta cultura data del siglo XV a.c. se le atribuye el desarrollo de la escritura cuneiforme, gracias a esto e que hoy tenemos conocimiento de sus leyes públicas y privadas. Su obra más importante es el código de Hammurabi. Fue escrita por mandato del dios protector Marduk en el reinado de Hammú,siglo XVII a.c.
UTILIDAD: Este código fijó reglas sencillas y claras, terminó la anarquía jurídica y protegió a todos los ciudadanos. Su objetivo principal era combatir la criminalidad dorada (corrupción). Les quitó la función judicial a los sacerdotes para dársela a los jueces.
APORTACIONES: Múltiples disposiciones preventivas y un plan de política criminológica; establece un tribunal superior deapelación y cuida que los delincuentes pobres no queden desamparados. Los médicos en caso de éxito se veían recompensados con sus honorarios y estos dependían del tipo o rango del paciente pero si fallaba culposamente recibía en castigo la amputación de una mano.
EGIPTO:
De todos los pueblos de la antigüedad es el mas religioso
* Los tótems se transformaron en dioses y hubo uno por cadaclan territorial.
* Adoraron también a los muertos, pues creían en la inmortalidad del alma. Su “Doble” comparecía ante un tribunal a fin de rendir cuentas de sus actos.
APORTACIONES: En las formulas que el muerto debía pronunciar al llegar enfrente a los dioses encontramos un claro catalogo de lo que podía considerarse como antisocial en aquella época; ya que debía pronunciar todo lo malo queno hizo en su vida. Crearon el prime sistema de identificación criminal. Quitaban los incisivos a los criminales para poder identificarlos pero no funcionó por mucho tiempo ya que había excelentes médicos que restituían la pieza faltante, elaborando dientes postizos.
CHINA:
“HUMANISTA Y MORAL” Año 1500 a.c. firmaban sus documentos y obras con su huella dactilar (se creía un error), inventaron...
tracking img