Resumen critico epilogo "1492, el encubrimiento del otro"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1492 El encubrimiento del otro (Enrique Dussel)
Epílogo
El último capitulo de la obra de Dussel empieza resaltando a los personajes llamados la “otra cara” de la Modernidad.
Detor dela historialatinomaericana existieron varios rostros siendo el primer rostro el indio que a pesar de la vida afectada por los invasores, transformándola en violenta y brutal resistió 500 años y recupero suexistencia. La parte que mas difícil hizo la existencia del indio fue en el XIX donde el liberalismo impuso la propiedad privada del campo y luchó contra la comunidad como modo de vida haciendo másdifícil la existencia del indio.
Algo Interesante que Dussel resalta en su libro es la conclusión de un grupo indígena que hizo en la “Consulta Indígena” realizada en México en 1987 sobre los 500 años deevangelización en México, donde los indígenas revelan el engaño que sufrieron cuando se dijo que el descubrimiento fue bueno y al mismo tiempo imponer el 12 de octubre (día de la Raza) como una, puespara ellos no es ninguna fiesta si no es un día en el que todos ellos se encuentran de luto. “No vinieron como hermanos, como dice el Evangelio, sino para esclavizarnos. Sentimos Tristeza”.
Otra etapaes la esclavitud africana donde campesinos pacíficos africanos fueron aprisionados como bestias, transportados en barcos pestilentes a través del atlántico para llevar su carga humana al nuevomundo. Estos son los segundos protagonistas. A esta historia Dussel la denomina “la mas cruel historia de los esclavos africanos”. Lo cual es muy cierto ya que al encontrarse el atlántico y encontrarsenuevas minas de oro y plata en América, las minas de África entraron en una crisis. Siendo la única solución colaborar al capitalismo europeo y colaborar en la caza de campesinos libres africanos, loscuales fueron intercambiados por armas o productos y posteriormente ofrecidos a compradores como cualquier producto en una tienda. Realmente algo muy cruel el ser vendido de esa manera sin importar...
tracking img