[pic]
[pic]

En el Servicio Público Federal de Carga el uso de la carta porte es obligatorio, teniendo como fundamento el artículo 74 del Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares que a la letra dice:

Los autotransportistas deberán emitir por cada embarque, una carta de porte debidamente documentada, que deberá contener, además de los requisitos fiscales y de las disposiciones aplicables contenidas en el presente Reglamento, como mínimo lo siguiente:

I. Denominación social o nombre del autotransportista y del expedidor y sus domicilios;
II. Nombre y domicilio del destinatario;
III. Designación de la mercancía conexpresión de su calidad genérica, peso y marcas o signos exteriores de los bultos o embalaje en que se contengan y en su caso, el valor declarado de los mismos;
IV. Precio del transporte y de cualquier otro rubro derivado del mismo;
V. Fecha en que se efectúa la expedición;
VI. Lugar de recepción de la mercancía por el autotransportista, y
VII. Lugar y fecha o plazo en que habrá de hacerse la entrega al destinatario.

Las cláusulas que componen el contrato de servicio y el formato correspondiente, fueron publicados en el Diario Oficial el 29 de octubre y 3 de noviembre de 1992, respectivamente.

A la fecha dicho formato no ha sufridomodificaciones, sin embargo, desde el año 1995 existe la posibilidad de anexar al formato un pagaré adherido y desprendible, situación que fue aprobada por la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la SCT.

Por su parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en reiteradas ocasiones ha emitido su opinión, indicando que la Carta de Porte sí cumple con los requisitos fiscales que establecen los artículos 29 y 29-A del Código Fiscal de la Federación.

La regla 2.7. de la RFA para el ejercicio 2007 indica claramente: Los contribuyentes dedicados a la actividad de autotransporte terrestre de carga, que cumplan con sus obligaciones fiscales en [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Carta de porte(formato). BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Carta-De-Porte-Formato/186592.html

MLA

"Carta de porte(formato)" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Carta-De-Porte-Formato/186592.html>.

MLA 7

"Carta de porte(formato)." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Carta-De-Porte-Formato/186592.html>.

CHICAGO

"Carta de porte(formato)." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Carta-De-Porte-Formato/186592.html.