Resumen Dado

Páginas: 33 (8037 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2015
Capítulo 1. La Antigüedad.
Son muy diversos los materiales usados en la escultura pero sólo dos son los más predominantes a lo largo de toda la historia: madera y piedra. En algunos sitios también bronce.
El trabajo en piedra es de una antigüedad incalculable: primitivos utensilios de pedernal, primer ejemplo de artesanía humana, fabricados a base de desconchar y picar una piedra. Más tardeaparecen nuevas técnicas como la abrasión que consiste en frotar la piedra con arena. Con ayuda de útiles de cobre, de bronce y de hierro, puede tallarse la piedra: nacimiento de la historia de la escultura.
La talla de piedra es el objetivo más elevado del escultor. En la escultura en mármol el trabajo del escultor empieza con la elección del bloque. Gran parte del éxito del trabajo depende de lacalidad del bloque, que también determina los útiles a emplear.
Los útiles escultor son la punta o puntero, cincel plano, cabeza de toro, de uña o dentado, bujarda, martillo de punta o de desbastar, escofinas, trépano y trépano móvil, y taladro.
El empleo de tales útiles, tenía que llevar aparejadas considerables incomodidades, pues con los golpes del martillo perdían enseguida la punta,teniendo que ser constantemente afilados.
Más delante los escultores disponían de útiles mucho más duros, que hicieron posible el golpe oblicuo y otros avances en las técnicas escultóricas. Los golpes en ángulo recto eran un método enormemente fatigoso.
El procedimiento más frecuente actualmente es el de aplicar el puntero de forma oblicua a la superficie de la piedra, “golpe de cantero”, que producelargas estrías.
Hay que suponer la existencia de un estadio preparatorio inicial, anterior al de la ejecución. Lo más probable es que dibujara, en los diferentes planos del bloque, la figura de frente, de espaldas y de ambos costados.
Las primeras esculturas griegas (mitad s. VII aC - mitad s. V aC) fueron realizadas en gran medida a base de labor de puntero. Kuoroi, figura griega masculina;korai figura femenina.
A mediados del siglo V puede decirse que el puntero ha dejado ya de ser el útil fundamental de los escultores griegos. Llegó la hora del cincel plano, al dentado y al trépano. Este último se empleaba ya desde los primeros monumentos de la escultura griega, pero no se habían explotado todas sus posibilidades. El uso del trépano nunca llegó a abandonarse del todo. Hasta ciertopunto, el cincel plano sustituyó al puntero incluso ya en la Antigüedad. La labor con el cincel plano es mucho más rápida que la que se hace con el puntero. El cincel plano proporciona una mayor facilidad de ejecución, a cambio de una disminución del vigor y de la calidad del resultado. El cincel dentado probablemente es el más versátil de los útiles de escultor. El único escultor que se dedicóexclusivamente al cincel dentado fue Michelangelo.
El problema del traslado de un dibujo o un modelo al mármol supone la existencia de una cuidadosa planificación en el caso de amplios programas escultóricos de la construcción de los templos griegos (Olimpia o Partenón). Tiene una gran importancia las instrucciones verbales y la supervisión directa y constante. Seguramente se hacían ya modelos enbarro o terracota.
En el S. I dC se hace una división de las artes plásticas en:
Fusoria: arte de fundir metales.
Plastica: arte de trabajar barro y cera.
Scultura: arte de trabajar piedra.
Según los arqueólogos, hasta el siglo I a.C., no se descubrió una técnica mecánica para el traslado del proyecto del modelo al mármol. Se cree que los griegos emplearon ya mucho tiempo antes un método de esaclase, conocido como método de puntos, que consiste en establecer con la mayor precisión posible una serie de puntos paralelos en el modelo y en el bloque de mármol.

Capítulo 2. La Edad Media I: Los fundamentos teóricos; la fachada occidental de Chartres.
Hay muy poca escultura monumental anterior al s. XII.
No hay ningún tipo de referencia a la talla de piedra. No se habla de apuntes o dibujos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ultimos capitulos resumidos del libro el dado de fuego
  • resumen el dado de las 7 caras
  • Nos han dado la tierra resumen del cuento
  • Resumen de nos han dado la tierra
  • Resumen dado de fuego
  • Resumen Dad Man Island
  • Nos Han Dado La Tierra Resumen
  • Dada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS