Nos han dado la tierra resumen del cuento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nos han dado la tierra, de Juan Rulfo

La sesión de ayer nos deparó una agradable tertulia sobre el cuento “Nos han dado la tierra” de Juan Rulfo.

El relato es la "voz" de un campesino, quecamina (junto con otros tres: Melitón, Esteban y Faustino) a través de las tierras que el gobierno central les ha repartido a él y sus compañeros hacia el pueblo. Este narrador-personaje comienza conuna breve pero precisa enumeración de ausencias que remarcan la esterilidad y la vastedad de la tierra repartida. La parquedad de la descripción acentúa aún más la visión de desolación del territorio,el “llano”, inmenso espacio estéril que se eleva por encima del valle fértil regado y habitado.
Este cuento hace alusión a la reforma agraria y a la repartición de la tierra incrementada durante elsexenio de Cárdenas.

Varios fueron los comentarios que en un primer momento hicieron nuestros lectores:

- La puesta en escena teatral de los personajes en el desolado escenario por el quediscurren o la técnica cinematográfica que va reduciendo el plano desde un general que describe el desolado llano hasta otro más corto que muestra a los personajes.
- La utilización de recursoslingüísticos que subrayan los sentidos que envuelven el relato: el oído, la vista, el olfato, el tacto…
- La frase corta, simple, cortante, expresiva, contundente.
- La tensión narrativa que contagia allector el agobio, el sofoco y el desaliento del personaje-narrador

El autor juega con el concepto de espacio, de tierra, de llano. La tierra prometida, la otorgada en la reforma agraria, se descubre enrealidad condena. El lugar de siembra y abundancia se revela inservible y yermo. Rulfo convierte la historia de estos campesinos en adanes a quien el gobierno-Dios premia con una dádiva que se tornacastigo. Al final, en otro símil, esta vez mosaico, los campesinos descubren la tierra fértil justo en el límite donde acaban sus tierras en un llano que, paradójicamente, es seco y elevado en...
tracking img