Resumen daniel pennac

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Daniel Pennac: « Como una novela »

Este excelente libro de uno de los escritores contemporáneos más conocidos de Francia es una joyita a degustar lentamente. Altamente recomendable.

DanielPennac es un artista sumamente creativo, que invoca más que todo la libertad en sus textos. Nacido en Marruecos en 1944, "Como una novela" es uno de sus libros más famosos. Es un pequeño texto que nollega siquiera a las doscientas páginas, en el cual Pennac explora la relación del lector con el libro y critica fuertemente la pedagogía contemporánea y la forma en la cual se le enseña a los niños aleer. "No se puede forzar la curiosidad, se le debe despertar", es una de las máximas que atraviesa el libro.

En la página 95, Pennac habla del derecho al silencio, a la lectura como una actividadindividual, y se burla de aquellos pseudo intelectuales que utilizan la lectura para oprimir a los demás:

"...aquellos propósitos de salón donde, como nadie tiene nada que decirle al otro, pasa lalectura al rango de conversaciones posibles. ¡La novela utilizada como una estrategia de comunicación! Tantos gritos en silencio, tanta obstinación gratuita para que el cretino saque la frase estéril:"¿Cómo? ¿Que usted no ha leído Viaje al fin de la noche?"
Se asesina por menos que eso..."

Para Pennac hay varios derechos del lector, de los cuales él nombra diez, cada uno más ingenioso que elotro.

El derecho de no leer un libro.
El derecho de saltar las páginas.
El derecho de no terminar un libro.
El derecho de releer.
El derecho de leer lo que sea.
El derecho al Bovaryismo(enfermedad textual transmisible).
El derecho de leer donde sea.
El derecho de buscar libros, abrirlos en donde sea y leer un pedazo.
El derecho de leer en voz alta.
El derecho de callarse.De esta manera, Pennac desarrolla cada punto para crear un fabuloso contrapeso a la pedagogía estéril de los salones de clases, deben leer El Quijote porque sí, tienen tres semanas para comerse 400...
tracking img