Resumen Daño Que Hacemos

Páginas: 24 (5834 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
No se pude aprender o iniciar un aprendizaje saludable cuando en la familia se trastoca el orden democrático y empieza la verdadera guerra de clases y la inequidad entre géneros. Es aquí donde empieza, repito, lo que queremos decir cuando hablamos de como dañamos a nuestros hijos.

¿NUEVAS FORMAS DE EDUCAR?
Enrique Laubscher y Enrique Rebsamen, otras escuelas imponen el modelo tradicional deeducación vertical en la que, obviamente, lo que el maestro enseña es la ley para los alumnos. Esta condición de autoritarismo repite en la escuela las condiciones de autoritarismo y verticalidad que existe en la formación del criterio y en la manera de pensar y actuar de los jóvenes.
Pero ya para 1900, una médica investigadora italiana, María Montessori, había encontrado la posibilidad deaprender de la conducta de los niños para saber qué hacer con ellos. Es quizás la primera autoridad pedagógica que investiga que quieren los niños para actuar en consecuencia. Surge un idea pedagógica y de enseñanza para la convivencia familiar, donde la figura del niño es más importante que los pensamientos y las acciones de los padres.
Es el niño como, un libro abierto, el que va enseñando todos losdías las diferencias de necesidad y acción que va teniendo.
No traumar o no angustiar a un niño significa quitarle la oportunidad de sufrir y de crecer, restarle la posibilidad de decidir, pero, sobre todo, le impide crearse las defensas emocionales y hasta orgánicas para enfrentar la realidad.
El día de hoy las enseñanzas de carácter tradicional y conservador se impone en los núcleos de laselites de la nación para crear en los niños y jóvenes una idea perversa de la superioridad de clase y del poder económico que divide a los mexicanos en buenos y bonitos, y otros, ya no indios pero si malos, prietos y nacos. Y entre dos extremos, están las clases medias y las clases un cuarto, que pugnan por imitar o afiliarse a algunos de los modelos de la dicotomía en la que sobreviven los padrescon el afán de educar a sus hijos a la manera tradicional pero, paradójicamente, con la idea de ser “actuales” o “modernos” en sus concepciones pedagógicas.
La confusión que reinaba en la década de 1960, hoy en día es desesperación ante el hecho de no adecuar nuestra experiencia personal, nuestras vivencias, a la realidad que exige la conducta en nuestros hijos. Lo que yo aprendí que era buenopara mí ha dejado de serlo para mis hijos. Tengo entonces que retomar lo que fue bueno para mis padres o mis abuelos y mi formación para intentar aplicarlo de nueva cuenta.
Estamos en la actualidad ante ese dilema de solo saber que no hacer pero ignorar que hacer.
“todo lo que yo haga por un hijo mío, él lo va a dejar de hacer, incluyendo pensar”

Si nosotros le concedemos la oportunidad a loshijos de enseñarnos quienes son, que piensan, que sienten y que quieren, y permanecemos en silencio y respetuosos de ese modelo de vida, en algo habremos cumplido con este día.

1.- IGNORANCIA, ARMA DAÑINA.
La ignorancia juega un papel fundamental en la forma en que los niños son tratados en nuestro país.
El daño psicológico que se hace a los niños rara vez se debe a su carácter destructivoo cruel de los papas, por lo general es causa de la ignorancia. Cuantos padres, queriendo lo mejor para sus hijos, los destruyen sin darse cuenta. Es importante abrir los ojos y reflexionar sobre cómo se les está tratando para tener idea de las consecuencias que nuestros actos pueden provocar en su vida como adultos.
La ignorancia no es pretexto para hacer daño. Son muchas las actitudes quegran cantidad de progenitores llevan a cabo si percatarse de que están dañando la autoestima del niño, como recordarle constantemente sus errores pasados. Tal vez se piense que con esto se le ayuda para que aprenda a no cometerlos de nuevo, pero en realidad lo que se consigue es que se sienta incapaz de hacer bien las cosas y entonces cometerá más errores.
No reconocer los logros de un niño es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El agua si hace daño
  • Amor Sano No Hace Daño
  • sobre el daño que hace el tabaco
  • El daño que hacemos a nuestros hijos
  • TRANSGENICOS QUE DAÑO HACEN
  • Daño que hace la coca cola
  • El trago hace daño!!!!!
  • Hacer Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS