RESUMEN DE ÉTICA Y PROGRESO

Páginas: 2 (427 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2013
RESUMEN DE ÉTICA Y PROGRESO
La ética se relaciona con el estudio de la moral y de la acción humana. El concepto proviene del término griego ethikos, que significa “carácter”. Una sentencia éticaes una declaración moral que elabora afirmaciones y define lo que es bueno, malo, obligatorio, permitido, etc. en lo referente a una acción o a una decisión.
Por lo tanto, cuando alguien aplica unasentencia ética sobre una persona, está realizando un juicio moral. La ética, pues, estudia la moral y determina cómo deben actuar los miembros de una sociedad. Por lo tanto, se la define como laciencia del comportamiento moral.
Claro que la ética no es coactiva, ya que no impone castigos legales (sus normas no son leyes). La ética ayuda a la justa aplicación de las normas legales en un Estadode derecho, pero en sí misma no es punitiva desde el punto de vista jurídico, sino que promueve una autorregulación.

Entiendo por ‘progreso’ la mejora de los individuos y de los grupos socialesque éstos conforman, desde la familia hasta la especie humana, pasando por todo tipo de organizaciones y sociedades. En esta concepción el término ‘mejora’ tiene dos connotaciones. Por un lado,implica no sólo un proceso, sino también un cambio, el tránsito de una situación a otra. Por otro, implica la valoración positiva de dicho cambio, el paso de una situación peor a otra situación mejor, porlo tanto, una transformación negativa no es tenida por progreso.
El progreso no se presenta neutro. Se inscribe en relaciones sociales, de poder, comunicación y dominación que vuelven compleja laaceptación y asimilación de una nueva tecnología y de nuevas herramientas. Es decir, si la aceptación como una novedad del fuego, la pólvora, la cerámica o la escritura se realizasen sin pagar costossociales o políticos, quizás no habría problema. De hecho así fue en el pasado y eso explica en parte la predominancia de una comunidad sobre las otras. Lo que ocurre es que el progreso material y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Progreso del Peregrino (Resumen)
  • Resumen las trampas del progreso
  • las trampas del progreso resumen
  • Resumen Etica De Etica
  • Resumen Etica
  • Resumen Etica De Etica
  • Ética. resumen de ética.
  • Resumen Etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS