Resumen de anaite de mario monteforte toledo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo I:
En este capitulo se habla sobre como llegaron a la montería y la manera como los reciben. También se habla sobre Don Pisho, este hombre era muy respetado porque hablaba con autoridad. El se encargaba de los números y de los libros de la montería. Cuando cayo la noche, después de beber licor, Jorge, un joven apuesto citadino, recordó como Rafael mato a al general Andrade.
CapítuloII:
Jorge hace un escándalo sin ningún motivo, al sacar su revolver y dispararle a una tinaja. Todos salen a ver que había pasado y Rafael y los anfitriones lo miran. Al día siguiente Némiga le mostró a jorge unas huellas de tigre que estaban ahí desde la noche pasada, después fueron a cazar coches de monte.
Capítulo III:
Don Pisho cumple años y todas las casas dejan sus puertas abiertas.Celebraron con licor. Carmita baila y atiende a los invitados. Unos monteros que habían asistido a la fiesta se pelean armando gran escándalo y desobedecen a sus patrones.
Capítulo IV:
Llega a la embarcación a la montería próxima, junto con un gringo llamado señor Wood, quien es el dueño de la empresa. A el le gustaba contar anécdotas de su juventud. Jorge sale a pasear con Carmelita en el río, cuandoCarmelita, después de una platica, le confiesa su amor por el y lo besa.
Capítulo V:
En este capitulo aparece un personaje de piel obscura, llamado Blair. Este personaje era adicto al alcohol, y a veces tomaba tanto que las borracheras duraban dos semanas. Novelo se vio forzado a echarlo, porque Blair le debía dinero por el licor que consumía.
Capítulo VI:
Ya han pasado dos años. Y Jorge yatiene los rasgos más marcados, mientras a Rafael casi no se le notan los dos años transcurridos.
Capítulo VII:
Llega José de la Luz Mosqueda. Jorge recibe una invitación a la boda de Lupita. Jorge decide irse a descansar (de vacaciones) a Agua Azul. Jorge, por ser una buena persona le regala un cuchillo de plata a José, pero el lo rechaza.
Capítulo VIII:
Don Juan mata al jefe. Mientras loshombres cortan arboles y hacen su labor, Juan los observaba fijamente, pero Galán y Juan se pelean.
Capítulo IX:
Carmita aparece, pero ya mas grande, ya con cuerpo de mujer. Jorge la mira y le dice q como ha crecido. Se dirigieron a un catre y se acuestan, tras un largo beso, Carmita nota, que Jorge ya estaba dormido. Carmita y Jorge se van a unas ruinas mayas.
Capítulo X:
Dos hombres se estabanpelean cuando llega Rafa y le dice a uno q se vaya al cedro. Este no le hace caso y Rafa, de una manada le rompe la mandíbula. Cuando Rafael se dirigía a su champa se oye un balazo, pero Luna dice q lo dejen así y q se vayan a dormir.
Capítulo XI:
Cuando Jorge regreso de Agua Azul, lo recibieron con la mala noticia del fallecido a causa del balazo. La viuda se fue a vivir con otro montero. Juanle hizo un presente a su mujer, un hermoso chal.
Capítulo XII:
Es la celebración de la boda, y la gente se sitúa afuera para ver como llegaban los invitados. Jorge estaba muy bien atendido por don Teo, quien era dueño de la mejor montería del Usumacinta. Rafael se encuentra con Vergara, y poco después Rafael se encuentra a una mujer y va a beber con ella. A pesar de q la mujer estaba contándolehistorias de su vida, Rafael se muestra descortés, al no ponerle atención.
Capítulo XIII:
La gente del río se reúne para contar historias (leyendas) de miedo, historias terroríficas del raudal de Santa Margarita.
Capítulo XIV:
Como no estaban los patrones, los trabajadores de la montería se la basaban pescando, trenzando sogas bebiendo, disfrutando al máximo las cosas de la montería. Galánhabla con unos extranjeros. Los monteros se inquietan y se ponen nerviosos al ver que llegan unos soldados, los cuales se quedan a dormir y toda hasta que llegan los patrones.

Capítulo XV:
El teniente pide una explicación sobre la noche en que se oyó un disparo y alguien murió. Rafael, nervioso, cuenta lo sucedido, pero exagerando. Acusan a Pancho Luna, al que quieren transportar a flores para...
tracking img