Resumen de leyendas de toledo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALFAQUÍ

En 1086, cuando Alfonso VI entró en la ciudad de Toledo, permitió que el culto de los musulmanes continuara en la ciudad, respetando ambos la “mezquita aljama”, recinto cristiano que losmusulmanes convirtieron en su recinto sagrado más importante en Toledo y futura catedral.
Cuenta la leyenda, que una noche el Rey no estaba en la ciudad y la Reina Constanza con el arzobispo Bernardoy muchos cristianos derribaron las puertas del templo y colocaron una campana en su alminar y un altar, convirtiéndolo en un lugar sagrado para el culto cristiano.
Después, Alfonso VI condenó amuchos participantes, pero el alfaquí Abu-Walid perdonó a todos y aceptó la consagración cristiana de la mezquita.
Este hecho no está escrito y no se sabe si es verdad. Pero en la reconquista de Toledomuchos musulmanes permanecían como mudéjares y hacia 1159, se cuenta como los cristianos tomaron la iglesia de San Salvador, que era de moros. Es muy posible que Alfonso VI cuando recuperó Toledoquisiera recuperar rápidamente la iglesia mayor.
Ahora, en la catedral de Toledo se puede ver una imagen de Abu-Walid, aunque algunas personas solo ven una imagen de un sacerdote musulmán.

LA AJORCA DEORO
Pedro Alfonso de Orellana amaba sin limites a la hermosa María Antúnez, los dos son toledanos. Un día él la encontró llorando, le preguntó insistentemente que por qué lloraba y logró, tras muchainsistencia, enterarse de que la mujer quiere hacer suya la joya de oro que lleva en uno de sus brazos, donde descansa su Divino Hijo, la imagen de la Madre de Dios, patrona de la ciudad de Toledo. Yes que la piedra no dejaba de brillar y de llamar su atención.
Pedro, esa misma noche, se acercó sigilosamente a la Catedral cuando ya no quedaba nadie. El enamorado siguió su camino sigiloso asta laVirgen y con los ojos cerrados cogió la ajorca de oro. Cuando abrió los ojos dio un grito y no pudo continuar su camino porque el templo estaba lleno de estatuas con vida. Monjes, ángeles, demonio,...
tracking img