EL MESTIZAJE Y DIFERENCIA RACIAL (LIBRO DONDE ACABAN LOS CAMINOS DE MARIO MONTEFORTE TOLEDO)


Citas Textuales:

- Pág. 61 :

o “Es puro romanticismo doctor. Aun en la edad de oro de sudesarrollo, que ciertamente no es su estado actual, los indios nunca tuvieron una cultura superior a la Europea.”

- Pág. 62:

o “Ambulantes sin sentido inmediato, le llegaban las palabras delsacerdote: “cultura occidental”, “atraso”, “ignorancia”. (El sacerdote habla a cerca de los indígenas).”

- Pág. 65:

o “El mestizaje ha sido una buena cosa para este país- dijo el sacerdote-. Lástimaque se haya detenido apenas se declaró la independencia de España. Los colonizadores no tenían prejuicios raciales; por eso dejaron tras ellos un gran mundo nuevo.”

- Pág. 79:

o “El hombre era unser excepcional, gallardo, perfecto, posibilitado y autorizado para mandar y vociferar a la medida de su temperamento”. (el hombre ladino estaba por encima de todos).

- Pág. 83:

o “Porque elmundo está hecho de estos contrastes (raciales), sin los cuales no habrían noción de los valores, ni siquiera posibilidad de interesarse por la humanidad. Todo consiste en balancearse, en andar por elcarril que se escoge, con los titubeos que se quiera.”

- Pág. 83-84:

o “El indio es un ser extraño para nosotros porque no tenemos con él más que aparentes medios de relación. Cuando él dice“mesa” o “casa”, lo mismo que cuando expresa ideas más abstractas, se refiera a objetos o ideas que tienen un origen y una substancia distintos a los que nosotros comprendemos en nuestra lengua, dentro denuestra cultura. Perlo lo humano, lo superior y enemigo, la mujer. El error mayúsculo de los mestizos de este país ha sido considerar a los indios como un problema; y en qué consiste. El mestizo noestá cortado del indio como por foso insalvable; es cuestión de prejuicios y de situación económica y de comodidad de los que en estas diferencias inventadas encuentran provecho.- Pero la mujer india... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Reflexion del libro donde acaban los caminos mario monteforte toledo. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Reflexion-Del-Libro-Donde-Acaban-Los/475308.html

MLA

"Reflexion del libro donde acaban los caminos mario monteforte toledo" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Reflexion-Del-Libro-Donde-Acaban-Los/475308.html>.

MLA 7

"Reflexion del libro donde acaban los caminos mario monteforte toledo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Reflexion-Del-Libro-Donde-Acaban-Los/475308.html>.

CHICAGO

"Reflexion del libro donde acaban los caminos mario monteforte toledo." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Reflexion-Del-Libro-Donde-Acaban-Los/475308.html.