Resumen de antigona de sofocantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1)

ANTIGONA (Sófocles)

La tragedia comienza en el amanecer del día siguiente del final de la guerra, el día en el que los dos hijos de Edipo, Polinices que ha conducido el ejército de los argivos contra Tebas, y Eteocles que la ha defendido, se han dado muerte mutuamente. Son las dos hijas de Edipo las que están en escena. Antígona pide a su hermana Ismene que la ayude a enterrar aPolinices, contraviniendo el mandato de Creonte, que ha ordenado que, como castigo al traidor, su cadáver quede insepulto. Pero ésta, alegando que de siempre había sido una persona temerosa e indecisa, no le prestó su ayuda y cuando le prometió no decirle nada a nadie, Antígona insistió en que no se lo callara, que mayor sería su gloria en la otra vida y mayor el agradecimiento de sus antepasados si todoel mundo lo sabía.
La llegada del Coro, formado por ancianos y nobles tebanos, trae el saludo al nuevo día, el día de la victoria y, sobre todo, de la paz tras los horrores de la guerra. Han sido llamados por el nuevo gobernante aunque aún no saben la razón.
Hace su aparición Creonte y, antes de anunciar su primera disposición, expresa su confianza en que esos nobles y ancianos tebanos le sirvana él con la misma fidelidad que ya mostraron a Layo y Edipo, sus antecesores. Es entonces cuando anuncia su prohibición de que se cumpla con el sagrado deber de enterrar a Polinices, el “hermano traidor” y que, en cambio, a Eteocles le rindan homenaje como defensor de la ciudad. El coro es consciente de la gravedad de esa ley, de lo que supone de atentado contra las leyes de los dioses, pero, afin de cuentas, están sujetos también a esa orden y están convencidos de que nadie sacrificaría su propia vida por contravenirla.
Sin embargo, están equivocados, como muestra la llegada de uno de los soldados encargados de vigilar el cadáver de Polinices para anunciar que alguien ha contravenido la ley y han realizados ritos (polvo sobre su cuerpo). El mensajero desconcertado, desconocía alculpable de este suceso, ya que no había dejado huellas. Creonte no cree en sus palabras y piensa que habían sido sobornados los guardias para llevar a cabo esta deshonra.
Luego enta el centinela (mensajero) acompañado de Antígona quien había sido descubierta por los guardianes dadole un digno sepulcro a su hermano. Antígona y su hermana ismene son declaradas culpables por creonte y condenadas amuerte. hemon (hijo de creonte , pretendiente de Antígona ) en un principio apoya el dictado de su padre , quien creía que todos los tebanos también lo hacían , pero este se dirige a su padre diciéndole que el pueblo atemorizado por la figura del rey no demostraba que en realidad lloraba por Antígona ya que consideraba que el sepulcro de un familiar muerto era una de las acciones mas gloriosas. Antesestas palabras Creonte decide perdonas a quien no ha tocado el cuerpo del muerto ósea Ismene.
Antígona es llevada por los guardianes hacia la cueva donde iba a ser encerrada, se despide del pueblo digna.
Ingresa al palacio Tiresias el viejo sabio acompañado de su guía, informándole al rey que su dictado ocasionaría la cólera de los dioses generando las desdichas para su pueblo, recontándole lasepultura de Polinices y la liberación de Antígona.
El corifeo convence al rey de seguir los consejos del sabio. Entra el mensajero comunicando a los vecinos del palacio que el hijo de Creonte, Hemon, ha muerto. Eurdice (madre de Hemon, esposa de Creonte) se entera por este de lo ocurrido: Cuando estaban enterrando el cuerpo de Polinises camino a la cueva donde estaba encerrada Antígona, escucharongritos de Hemon. Al entrar a dicha cueva encuentran el cuerpo de la joven colgando de un lazo y Hemon llorando su perdida. Al ver a su padre saca su espada y lo ataca, falla y el mismo se clava la mitad de su espada, demostrando que la imprudencia es la peor de la desgracias. Sin ingresar en el combate, Afrodita la diosa del amor intervenía.
Cuando llegan al palacio Creonte, el mensajero le...
tracking img