Resumen de aprendizaje por recepción y retención.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia: Psicología Educativa

Aprendizaje por recepción y retención.

El aprendizaje significativo por recepción es esencial para la adquisición de los conocimientos concernientes a la mayoría de las materias de estudio. Contrario a muchos círculos educativos, el aprendizaje significativo por recepción no forzosamente tiene que ser repetitivo o pasivo, por ejemplo, los salones de clases sonde naturaleza repetitiva debido a que no conforma a las condiciones del aprendizaje significativo. El aprendizaje significativo por recepción es un proceso activo porque requiere de análisis cognoscitivo para averiguar cuáles aspectos de la estructura son más pertinentes al nuevo material, también requiere de aprender las similitudes y las diferencias, resolver las contradicciones reales oaparentes y la reformulación del material de aprendizaje en términos y vocabulario del alumno. La mayor parte del aprendizaje es de naturaleza jerárquica
Naturaleza del aprendizaje significativo por recepción.
Pocos recursos pedagógicos de nuestros tiempos han sido repudiados tan equivocadamente por la educación como método de exposición verbal, todos los intentos que se hagan por dominar conceptos yposiciones verbales serán palabras vacías a menos que el alumno haya tenido experiencias con las realidades a que se refieren estos constructos verbales. El aprendizaje por y de resolución de problemas de investigación fueron introducidos principalmente en respuesta a la insatisfacción con las técnicas de instrucción verbal. Claro está que hay razones para sentirse decepcionado de la enseñanzaexpositiva y del aprendizaje por recepción suele presentárseles a los alumnos de modo repetitivo. Los psicólogos han tendido a incluir muchas clases de aprendizaje por recepción y por descubrimiento y también entre mecánico y significativo. A falta de una teoría adecuada del aprendizaje verbal significativo, muchos psicólogos educativos se han inclinado a interpretar el aprendizaje y el olvido a largoplazo de la materia de estudio con los mismos conceptos, que sirven para explicar formas experimentales de aprendizaje.

¿Es significativo el aprendizaje por percepción?
Si es válida la pretensión de que los conceptos y las generalizaciones abstractas son formas lingüísticas vacías, carentes de significado, no, a menos que el alumno las descubra autónomamente. En la mayoría, los cursos sobrepsicología educativa y otros cursos de preparación de los profesores han puesto poco énfasis en las distinciones importantes entre los aprendizajes repetitivo y el de carácter significativo por recepción. Cuando se aplican y se combinan con otros tipos de prácticas educativas, se puede obtener un mejoramiento sustancial del aprendizaje escolar. La exposición verbal es en realidad la manera máseficiente de enseñar la materia de estudio y produce conocimientos mas sólidos y menos triviales que cuando los alumnos son sus propios pedagogos.
¿Es pasivo el aprendizaje significativo por recepción?
Esta lejos de ser pasiva, en ella interviene mucha actividad pero no la que caracteriza al descubrimiento. Actividad y descubrimiento no son sinónimos en el dominio del funcionamiento cognoscitivo. Elestudiante, falto de motivación que recoge e interpreta datos, no manifiesta mayor actividad intelectual que el estudiante tampoco motivado que es sujeto de enseñanza expositiva. La medida en que el aprendizaje significativo por recepción sea activo dependerá en parte de la necesidad que el alumno tenga de significados integrados y de lo vigorosa que sea su facultad de autocritica. El principalpeligro del aprendizaje significativo por recepción no es tanto que el alumno adopte francamente una técnica receptiva, sino que se engañe a si mismo creyendo que ha captado realmente los significados exactos cuando solo ha adquirido un confuso agregado de verbalismos.
Diferenciación progresiva y reconciliación integradora.
A medida que nueva información es incluida dentro de un concepto o...
tracking img