Aprendizaje Y Retencion

Páginas: 4 (862 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
APRENDIZAJE Y RETENCION
El aprendizaje es diferente con la retención porque es un proceso que se da mediante la interacción del cerebro y del sistema nervioso hacia el entorno para adquiririnformación, la retención sin embargo requiere que el alumno no solo preste atención consciente sino que construya estructuras conceptuales.
Factores que afectan la retención del aprendizaje
La retención:Es el proceso por el cual la memoria de largo plazo guarda el aprendizaje de manera que puede ser localizado, identificado y recuperado exactamente en el futuro.
El cerebro procesa y retieneinformación durante episodios de aprendizaje:
Repetición: Es la asignación de sentido y significado al nuevo aprendizaje esto ocurre cuando el aprendiz tiene un tiempo adecuado para procesar. Para evaluaresto debe evaluarse dos factores:
-La cantidad de tiempo dedicado a ella.- se refiere al tiempo de una repetición inicial y secundaria, el tiempo inicial ocurre cuando la información entra porprimera vez a la memoria de trabajo, después esta información ira a la repetición secundaria ya cuando este procesada revisa la información para captar el sentido de ella, elaborar detalles, asignar valoresy relevancia.
-tipo de repetición.-puede ser mecánica o elaborada, la mecánica es usado cundo el alumno necesita recordar y guardar información exactamente como entro a la memoria, la repeticiónelaborada no es necesario guardar la información exactamente como aprendió sino que es importante asociar el nuevo aprendizaje con los anteriores y detectar relaciones.
La retención durante unepisodio de aprendizaje.-esta se presenta en determinados intervalos el individuo procesa la nueva información.
El efecto primacía -novedad.-Recordamos los episodios que se nos viene primero y recordamose segundo episodio al ultimo.
La retención varia según el método de enseñanza.-hay métodos que tienen como resultado una mejor retención que otros.
Recuperación: Es una experiencia compleja al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La retencion y el aprendizaje
  • Retencion Y Aprendizaje
  • retencion motris y aprendizaje
  • intervalo de retencion en niños con dificultades de aprendizaje
  • Aprendizaje Y Retencion
  • retención y aprendizaje
  • Resumen de aprendizaje por recepción y retención.
  • retencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS