La retencion y el aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Aprendizaje y la Retención

Uno de los factores psicológicos más importantes que influyen sobre el aprendizaje es la permanencia de lo aprendido. La eficacia del aprendizaje depende en algúnaspecto, de la retención, ya que en este proceso pueden darse cambios relativamente permanentes en la conducta.
La prueba habitual del aprendizaje es el grado de retención del conocimiento, de lashabilidades, actitudes, etc. Y todo lo que sirva para mejorarla, aumenta la eficacia del aprendizaje.
Se ha comprobado que el material con significado se retiene con más plenitud y por un tiempo mayor,que el que carece de él. El significado consiste en percibir las relaciones entre los hechos, generalizaciones, principios o reglas a las que se les puede ver alguna aplicación. Los hechos aislados seencuentran esencialmente en el mismo nivel que las silabas sin sentido, y a ambos casos se aplican aproximadamente las mismas curvas de olvido.
La retención se facilita por la revisión o repaso, cuyopropósito es proporcional una comprensión más clara de las relaciones y una organización mejor de las materias. Este repaso (no repetición), ayuda también a la unificación de las materias y da a laestudiante una perspectiva más amplia de las mismas reforzando así el aprendizaje.

Medida de la retención

Los estudios para medir la retención y el olvido fueron realizados en ambiente delaboratorio, siendo Ebbinghaus uno de los primeros que investigaron en forma cuantitativa el aprendizaje y la memoria.
Los problemas de la retención y del olvido están íntimamente relacionados con ciertasdificultades de medición. Se suelen emplear listas de silabas sin sentido como material de aprendizaje. Después de una, 6, o 24 horas, se mide el porcentaje de la retención, haciendo que el sujetorepita las silabas que aprendió originariamente. Actualmente ese material está siendo remplazado por otros materiales estándar de aprendizaje verbal.

Hay diferentes métodos para medir la retención...
tracking img