Resumen De Aristóteles Y Helenismo

Páginas: 7 (1599 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
Tema 5. El helenismo
Surgió entre el comienzo del siglo III y duró hasta el siglo IV A.C. Es un período de la historia que abarca la expansión de la cultura griega por África y Asia por parte de Alejandro Magno.
* Visión de la Religión: Había una mezcla de todas las religiones. Surgió la duda religiosa y se mezcló con la filosofía.
* Visión de la filosofía: Utilizó de base la filosofíapasada y fue frente de inspiración para nuevas corrientes. Su tema central es la ética.
* Visión de la ciencia: Mezcla de ciencias de diferentes culturas. Destacaba Egipto que mezclaba culturas orientales y occidentales.
Corrientes filosóficas del helenismo
* Cínicos: Basaban su teoría de la felicidad en que esta no dependía de las cosas externas tales como el dinero, el poder, ya que notodos podían conseguirlas. Se debía ser feliz con lo poco que se tenga y no preocuparse por la enfermedad, sufrimiento o la muerte. Destaca Diógenes que vivía en un tonel, Alejandro Magno lo visitó una vez y le dijo que se quitara que le tapaba el sol.
* Estoicos: Pensaban que todos los seres humanos eran diferentes como unos pequeños mundos por lo tanto debería haber un derecho universal o“derecho natural” para todos y el universo que fuera inalterable. Para lograr la felicidad decían que no había que preocuparse por el futuro y simplemente aceptar el destino que viniera.
* Epicúreos: Decían que la verdadera felicidad está en los pequeños placeres de la vida (todo tipo de placeres) que podían vivirse en secreto. Pero, el control de estos placeres para prevenir efectos secundarios esfundamental para encontrar la felicidad.

Tema 6. Aristóteles
Aristóteles nació el siglo IV A.C en Estagra, Macedonia. Su padre era médico de la corte del Rey. Esto lo llevó a ser el preceptor de Alejandro Magno, al que nunca citó en sus obras. Tras la muerte de su padre tras cumplir sus 18 años se va a la ciudad de Atenas a La Academia de Platón a aprender filosofía. Tras tiempo aprendidotendrá disputas con su maestro Platón por contradicciones que le hace sobre su teoría del mundo inteligible. Más tarde abandonará La Academia y fundará en Atenas el Liceo. Tras un tiempo en Atenas al declararse la guerra con Macedonia el huiría para no ser acusado de ser un posible espía.
1.Producción Filosófica:
Puede considerarse a Aristóteles el fundador del saber occidental. Durante muchotiempo sus teorías han sido inquebrantables ya que eran fáciles de explicar, fenómenos observables y susceptibles del tratamiento matemático. La obra comprendía dos tratados: Exotéricos; Para el público y Esotéricos; Apuntes de clase. Solo se conservan los últimos.

El contenido es el siguiente:
* Lógica: Es un arte pensar, considerado un instrumento para la ciencia.
* Física: El estudio dela naturaleza, el problema del movimiento.
* Biología: Estudia la historia de los animales, partes de los animales, etc.
* Metafísica: Se estudia el ser en cuanto ser.
* Antropología: Que engloba ética y política.
* Epistemología: El desarrollo de las ciencias.
2. Los problemas del cambio (Metafísica)
Aristóteles pensaba que las teorías anteriores sobre el cambio tenían muchosfallos, por lo tanto, él quiso darle una solución. Primero propone una crítica y después, una solución:
De Parménides rechaza el engaño de los sentidos, el piensa que las evidencias de los sentidos son reales, y diferencia diferentes grados entre el ser pero no creo que haya un único ser único, inmutable. No creo que haya un único ser, sino que hay muchos seres que son reales y existen.
DeHeráclito crítica que no admitiera que existe algo permanente a pesar de los cambios que sufra el ser.
De Platón crítica su teoría del mundo sensible y inteligible ya que ahora, lo que tiene son dos problemas no una solución, ya que estas teorías se basaban en la de Parménides y Heráclito. Aristóteles no cree en que el alma y el cuerpo estén separados ni que los seres sean simples copias, el tira...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencia etica de aristoteles en el helenismo
  • Resumen De Aristóteles
  • Resumen Aristóteles
  • Resumen aristóteles
  • Aristóteles Resumen
  • Aristoteles Resumen!
  • Aristoteles resumen
  • Resumen aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS