I PARTE.- La obra comienza describiendo un pueblito hermoso llamado Killac, que guardaba muchos problemas por sobre todo políticos, en este pueblo la justicia ya casi no existía. Los indios eranexplotados por las autoridades del pueblo, quienes imponían impuestos de mucho valor y si los indios no pagaban les quitaban sus tierras y sus ganados, los encarcelaban y cometían muchas aberraciones más.La novela describe a una india llamada Marcela, ella y su familia son víctimas de la injusticia de las autoridades de este pueblo, entonces decide pedir ayuda a Lucía, una mujer de clase élite,recién llegada a Killac, junto con su esposo don Fernando Marín. Marcela y su familia le deben mucho dinero al cura Pascual y al gobernador del pueblo don Sebastián, pero no tienen dinero para pagar esadeuda, oyendo todo esto Lucía ofrece enviar mensajes para que vengan a hablar con ella el cura y el gobernador para que le perdonen la deuda a Marcela y su familia, pero estos le niegan esa posibilidad,ya que ellos se beneficiaban de esos pagos. A su vez el cura Pascual y don Sebastián sienten que ella quería cambiar sus costumbres de cobrar esos impuestos así que se burlan de ella. Marcela se dácuenta que después de todo había un pequeño rayo de justicia en Killac y que Lucía podría salvar a su familia de los castigos por no pagar la deuda que le tenían al cura y al gobernador. El esposo deLucía don Fernando Marín estaba de viaje, a su regreso Lucía le cuenta el caso de la familia de Marcela, y don Fernando también ofrece su apoyo, entonces decide ir junto con Juan Yupanqui, esposo deMarcela, para ir a reclamar una de las hijas de Marcela llamada Rosalía; y Lucía le dá dinero a Marcela para que pueda pagar su deuda al cura Pascual. Luego de mucho palabreo y pagarle dinero algobernador don Fernando Marín puede recuperar a la niña de Juan y regresan juntos a casa de Lucía, lo mismo sucedío con Lucía que había ido a pagar sus deuda al cura; luego de ésto toda la familia está... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Resumen De Aves Sin Nido. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Aves-Sin-Nido/2987153.html

MLA

"Resumen De Aves Sin Nido" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Aves-Sin-Nido/2987153.html>.

MLA 7

"Resumen De Aves Sin Nido." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Aves-Sin-Nido/2987153.html>.

CHICAGO

"Resumen De Aves Sin Nido." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Aves-Sin-Nido/2987153.html.