resumen de bienes

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2014
RESUMEN DE LOS BIENES

Los bienes pueden clasificarse en bienes inmuebles o raíces y en bienes muebles y estos bienes pueden ser bienes mostrencos los cuales son los muebles abandonados y todos los perdidos cuyo dueño se ignore o desconoce y los bienes vacantes que son los inmuebles que no tienen un dueño cierto y reconocido.
Es poseedor de una cosa el que ejerce sobre ella un poder de hecho yposee un derecho el que goza de él. La posesión da al que la tiene, la presunción de propietario para todos los efectos legales.
El que posee en virtud de un derecho personal, o de un derecho real distinto de la propiedad, no se presupone propietario; pero si es poseedor de buena fe, tiene a su favor la presunción de haber obtenido la posesión del dueño de la cosa o derecho poseído.
Esposeedor de buena fe el que entra en la posesionó en virtud de un título suficiente para darle derecho de poseer. También lo es el que ignora los vicios de su título, que le impiden poseer con derecho
Y es poseedor de mala fe el que entra en la posesión sin título alguno para poseer; lo mismo que el que conoce los vicios de su título, que le impiden poseer con derecho.
La propiedad es de lo que sepuede gozar y disponer de ella y tal aprovechamiento es lícito en cuanto se hace de acuerdo con los intereses de la sociedad.
La copropiedad es cuando una cosa o un derecho pertenecen proindiviso a varias personas.
El usufructo es el derecho real y temporal de disfrutar de los bienes ajenos y este puede constituirse por la ley, por la voluntad del hombre o por prescripción.
Los usufructuarios tienederecho de ejercitar todas las acciones y excepciones reales, personales o posesorias y de ser considerado como parte en todo litigio, aunque sea seguido por el propietario, siempre que en él se interese el usufructo.
El usufructuario tiene derecho de percibir todos lo frutos, sean naturales, industriales o civiles.
Pero existen ciertas obligaciones para el usufructuario:
a) A formar a susexpensas, con citación del dueño, un inventario de todos ellos, haciendo tasar los muebles y constar el estado en que se hallen los inmuebles
b) A dar la correspondiente fianza de que disfrutara de las cosas con moderación, y las restituirá al propietario con sus accesiones, al extinguirse el usufructo, no empeoradas ni deterioradas por su negligencia.
Y este usufructo también puede extinguirse porlo siguiente:
1.-Por vencimiento del plazo por el cual se constituyo
2.-Por muerte de usufructuario
3.-Por incumplirse la condijo impuesta en el titulo constitutivo para la cesación de este derecho
4.-Por la reunión del usufructo y de la propiedad en una misma persona, más si la reunión se verifica en una sola cosa o parte de lo usufructuado, en lo demás subsistirá el usufructo.
5.-Por larenuncia expresa del usufructuario, salvo lo dispuesto respecto a las renuncias hechas fraude de los acreedores
6.-Por prescripción, conforme a lo prevenido respecto a los derechos reales
7.-Por la pérdida total de la cosa que era objeto del usufructo, si la destrucción no es total, el derecho continua sobre lo que la cosa haya quedado.
8.-Por cesación del derecho del que constituyo el usufructo,cuando teniendo un dominio revocable, llega el caso de la revocación.
9.-Por no dar fianza el usufructuario por título gratuito, si el dueño no lo ha eximido de esa obligación
Cabe aclara que la muerte del usufructuario no extingue el usufructo, cuando este se ha constituido a favor de varias personas sucesivamente, pues en tal caso entra en goce del mismo, la persona que le corresponda.
Laservidumbre es un gravamen real impuesto sobre un inmueble en beneficio de otro perteneciente a distinto dueño, el inmueble a cuyo favor esta constituida la servidumbre, se llama predio dominante; el que la sufre, predio sirviente.
El uso y la extensión de las servidumbres establecidas por la voluntad del propietario, se arreglaran por los términos del título en que tengan su origen, y en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La cabeza bien puesta resumen
  • Resumen 4 La Fragilidad Del Bien
  • Resumen de bien hecho!
  • Resumen Del Libro !Bien Hecho!
  • Resumen Bien Hecho
  • Resumen Bien Piola
  • resumen bien hacho
  • Resumen Del Libro Bien Hecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS