Resumen de biologia para bachillerado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENETICA: Es la rama de la ciencia biológicas que estudia como los genes son transmitidos de una generación a la siguientes y como se efectúa el desarrollo de las características que controlan esos genes.
Herencia: Es el conjunto de los caracteres que trasmiten los padres a los hijos.
Genes: Es la unidad biológica de información genética que se auto reproduce y localiza en una posicióndefinidas.
Genes Dominantes y Recesivos: un gen dominante es aquel que siempre se expresa cunado esta presente, sin importar si esta en condición homocigoto o en condiccion heterocigoto, un gen recesivo es el que ubicado frente a uno dominante no se manifiesta.
Homocigoto y heterocigoto: un individuo es homocigoto cunado sus genes son idénticos para un mismo carácter y es heterocigoto cunado esos genesson diferentes.
Fenotipo y genotipo: genotipo toda la información genética que posee un individuo y fenotipo a aquella que expresa morfológicamente es decir lo que se puede observar.
Genoma es el total de cromosomas de un individuo y el código genético es la información almacenada en el ADN.
Herencia Mendeliana: Se considera a Gregor Mendel, monje austriaco como padre de la Genética. Lostrabajos de Mendel son de suma importancia debido * desarrollo su investigación con base en métodos científicos * selecciono adecuadamente el material de trabajo.
Cruces Monohibridos: Son los que ocurren entre organismos que difieren en un solo carácter:
Cruces dihibridos: son los que ocurren entre organismos que difieren en dos caracteres.
Herencia ligada al Sexo: La mujer solo producirán un tipode ovulo con 22 autónomas y un cromosoma sexual X, mientras que los varones forman dos tipos de espermatozoides, el 50% portadores de un cromosoma X y el 50% de un cromosoma Y.
Enfermedades ligadas al Sexo: existen ciertas alteraciones en le ser humano que se transmite a través de dos cromosomas sexuales.
Daltonismo(ceguera al color): es un defecto visual que consiste en la dificultad paradistinguir el color rojo y verde principalmente.
Hemofilia: esta enfermedad se caracteriza por la carencia de capacidad de la sangre para coagular.

Herencia y Evolución:

Variaciones heredables: La rama de la biología que surgió de la síntesis entre la evolución darwiniana y los principios mendelianos se conoce como genética de población. Una población es un grupo de organismos de la mismaespecie que se cruzan entre si y que comparten una localización en el espacio y el tiempo. La evolución es el resultado de los cambios acumulados en la frecuencia de loa alelos dentro de un reservorio génico, de una generación a la siguiente.

La Amplitud de la Variabilidad: En una población es un determinante principal de su capacidad para el cambio evolutivo.

AGENTES QUE PROVOCAN LAMICROEVOLUCION
Existen varios agentes que pueden introducir cambios en una población a las cuales se les conoce también como fuerzas elementales de la evolución.
1) Selección Natural: Charles Darwin expreso que son las condiciones presentes en la naturaleza las que determinan cuales individuos sobreviven y se reproducen. También observo que cualquier variación que dotara mejor al individuo a si hábitatproducía 2 efectos: * mayor oportunidades de sobre vivencia. * si su descendencia lo heredaba las crías tenían la posibilidad de la sobre vivencia.
2) Las Mutaciones: constituyen la materia prima para el cambio evolutivo, pero no determinan por si mismo la dirección del cambio. La mutación es la fuente esencial de la variabilidad. Una mutación es un cambio repentino en el material genético dentro delas células. Este término fue inducido por primera vez por el genetista Hugo de Vries.
3) Desplazamiento genético al azar o deriva genética: Puede reducir la variación genética de una población, aunque tiende a incrementar las diferencias genéticas entre distintas poblaciones.
Efecto Fundador: cuando uno o unos pocos individuos de una población grande establecen o forman una colonia llevan...
tracking img