Resumen de capitulo 5 y 7 sampieri

CAPITULO 5

-------------------------------------------------
Definición del alcance de la investigación a realizar: exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa.

Al empezar untrabajo de investigación, es importante que se evalúe los gustos, conocimientos, así como la posibilidad de elegir un tutor que sea especialista en el área de su interés; así mismo que analice lostrabajos que se hayan realizado en su escuela y en otros países. A partir de lo anterior, se planteará el problema que quiera esclarecer, lo cual le podrá ayudar aponer en orden sus ideas y definir lasvariables y también contribuirá a ubicarlo en el contexto que llevara a cabo la investigación.

Ya que se realizó la revisión de la literatura y afinamos el planteamiento del problema, el siguientepaso consiste en visualizar el alcance que tendrá, que puede tener alcances de estudios exploratorios, descriptivos, correlacionales y explicativos. En la práctica, cualquier estudio puede incluirelementos de más de una de estas cuatro clases de investigación.

* Estudios de alcance Exploratorio: cuando el objetivo es examinar un
tema o problema de investigación poco estudiado o que no hasido abordado antes. Es decir, cuando la revisión de la literatura reveló que únicamente hay guías no investigadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de estudio, o bien, si deseamosindagar sobre temas y áreas desde nuevas perspectivas. Tal sería el caso de investigadores que pretendieran analizar fenómenos desconocidos o novedosos como: una enfermedad de recién aparición, uncatástrofe, etc., estos estudios son como realizar un viaje a un sitio desconocido, del cual no hemos visto ningún documental ni leído algún libro. Valor: Ayuda a familiarizarse con fenómenos desconocidos,obtener información para realizar una investigación más completa de un contexto particular, investigar nuevos problemas, identificar conceptos o variables promisorias, establecer prioridades para...
tracking img