Resumen de contenidos de la enseñanza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de Contenidos de la enseñanza.
De Fernando Savater.

Como hemos visto, el aprendizaje a través de la comunicación con los semejantes y de la transmisión deliberada de pautas, técnicas,valores y recuerdos es proceso necesario para llegar a adquirir la plena estatura humana. Para ser hombre no basta con nacer, sino que hay también que aprender que estamos genéticamente programados paraadquirir destrezas que sólo pueden enseñarnos los demás.
Lo primero que la educación transmite a cada uno de los seres pensantes es que no somos únicos, para el ser humano, éstos son los dosdescubrimientos originarios que le abren a su vida propia: la sociedad y el tiempo.

José Gaos, escribió un libro titulado Dos exclusivas del hombre: la mano y el tiempo. La panorámica temporal es elcontrapeso de nuestra conciencia de la muerte inexorable, que nos aísla aterradoramente entre todos los seres vivos. Los animales no necesitan el tiempo, porque no saben que van a morir; nosotros a travésdel tiempo ampliamos los márgenes de una existencia, Sin embargo, pese a estas rebeliones poéticas, el tiempo es nuestro campo de juego.
No hay aprendizaje que no implique conciencia temporal y queno responda directa o indirectamente a ella, aunque los perfiles culturales de esa conciencia -cíclica, lineal, trascendente o inmanente, de máximo o mínimo alcance cronológico.
Lo primero para educara otros es haber vivido antes que ellos, es decir, no el simple haber vivido en general -es posible y frecuente que un joven enseñe cosas a alguien de mayor edad-, sino haber vivido antes elconocimiento que desea transmitirse, de aquí que todos los hombres seamos capaces de enseñar algo a nuestros semejantes e incluso que sea inevitable que antes o después, aunque de mínimo rango, todos hayamossido maestros en alguna ocasión.
Se enseñan los niños entre sí, los jóvenes adiestran en la actualidad a sus padres en el uso de sofisticados aparatos.
La condición humana nos da a todos la...
tracking img