Los contenidos de la enseñanza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los contenidos de la enseñanza y la importancia de la familia.
Introducción.
Desde nuestra época prehispánica se ha conocido la palabra educación, en la cual el individuo recibe cualquier tipo de conocimiento, que a lo largo del tiempo se ha ido modificando de acuerdo a las nuevas tecnologías y necesidades que van surgiendo en nuestro entorno.
El antes y el ahora marca una gran diferenciapor la manera de llevar a cabo el proceso pedagógico, en la cual solo se conocía el modelo tradicionalista donde el maestro era el centro del saber y el alumno solo recibía lo que el profesor le transmitía, pero ahora en la actualidad sabemos que ya no es así: de igual manera solo englobaba al alumno-maestro, y dejaban a un lado la importancia de la familia la cual es la base de cualquierformación de un niño, para el desenvolvimiento en la sociedad.
Ahora como futuras educadoras, debemos reflexionar como debemos influir en el desarrollo del niño, fomentando valores y actitudes ante la sociedad.
Desarrollo.
La educación no solo marca el presente, al contrario define el futuro de cada uno de los individuos que participa en la sociedad, ya que tenemos la necesidad de interactuarcon nuestros semejantes.
Ahora nos damos cuenta que la educación ha tenido grandes cambios, que nos ha beneficiado indudablemente. Ya que nuestros antepasados no tomaban en cuenta la opinión del alumno, y era considerado el único aportador de conocimientos.
Dos conceptos importantes que marca la lectura; son el pedagogo y el maestro, en cual los dos desempeñaban diferentes papeles en laenseñanza.
El primer mencionado lo consideraban de mayor importancia, ya que tenía mucha comunicación con la familia, en cambio al segundo solo se le hacía referencia al proceso pedagógico, y en base a lo dicho consideramos que la familia era la base fundamental de cualquier individuo.
El tiempo seguía avanzando y a finales del siglo XVIII, se empezó a considerar a la instrucción como un elementofundamental para así poder ofrecer una educación igualitaria y tolerante, en la cual John passmore nos explica las capacidades abiertas y cerradas.
La enseñanza nos da las pautas para ciertas capacidades como es la cerrada, que es la que podemos adiestrar, en cambio las abiertas son de dominio gradual, como el razonamiento o hablar, por lo cual las definimos como universales.
La capacidad paraaprender está hecha de muchas preguntas y respuestas, ya que cada individuo tiene diferente forma de aprender, y que nosotras como próximas educadoras, es necesario darnos cuenta, mediante la observación de todo el grupo y al mismo tiempo particularmente de casa niño; ya que marcara una parte muy importante en el desenvolvimiento hacia la sociedad.
Obviamente esta tarea no solo se lleva a cabodentro de un aula; si no la familia juega un papel importante desde para este desarrollo, ya que es la base moral de cualquiera de nosotros.
En las observaciones que hemos tenido llegamos a la igual opinión con el autor, ya que en los primeros años el niño pasa más tiempo fuera de la escuela, y ahí dan a reflejar como está la relación familiar.
Hay que tener en claro la gran diferencia entreel ambiente escolar y familiar, ya que en el hogar está más orientado hacia la efectividad, mientras que el ámbito escolar está relacionado en el proceso pedagógico, en el cual el niño mediante el aprendizaje crea su propia identificación, claro está que este proceso vuelve a basarse en la familia donde otorga todas las bases morales para poder adquirir y desarrollar este proceso afectivo,emocional y pedagógico.
Hemos rescatado dos tipos de socialización, que es la primaria y la secundaria; la primera hacer referencia al trato en la casa, mientras que la segunda marca el desenvolvimiento en la cual, por lo que si se lleva satisfactoriamente estos dos conceptos, el niño podrá relacionarse fácilmente con todos lo demás, mientras que si un factor falla, el pequeño se verá perjudicado...
tracking img