Resumen de costos

Páginas: 37 (9173 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2011
MODULO I

TEORÍA GENERAL DEL COSTO – AMPARO YARDIN
Reflexión entorno al concepto de capital La concepción que se adopte acerca de la integridad del capital determina la magnitud del resultado del periodo.
Capital financiero: se debe mantener inalterado el valor del capital monetario a moneda homogénea. Cualquier exceso es resultado económico. Criterio del mantenimiento del poderadquisitivo del capital.
Capital físico: se mantiene la capacidad operativa del capital, la empresa debe mantener inalterada su capacidad operativa, para considerar que todo patrimonio que exceda esa capacidad constituye un resultado genuino.

Mantenimiento del capital financiero
Activos representados por bienes de cambio
Hipótesis: significa conservar al final del periodo, la misma cantidad que setenía al comienzo, si se tienen varios productos, se conservan la misma cantidad de cada uno de ellos, los valores de los bienes sufren variaciones de precios entre el comienzo y el final del periodo.
Cuando se conserva el capital físico varían los resultados según el criterio de capital financiero, si existen modificaciones en la estructura de precios resultantes.
Aunque el criterio elegidosea el mantenimiento del capital financiero al tomar decisiones acerca de distribuir ganancias, total o parcialmente, es necesario tomar en cuenta el criterio del mantenimiento del capital físico.

Alternativas de stock
Stock normal: se comienza y finaliza con la misma cantidad de unidades de cada producto
Sobre stock: aumento en cantidades del producto principal y disminución en la siguientecategoría (si A aumenta, B entonces disminuye)
Sub stock: disminución en cantidades del producto principal y aumento en la siguiente categoría (si A disminuye, B entonces aumenta)

En posiciones de stock normal de bienes de cambio si aumentan los precios, la ganancia en capital financiero no puede ser distribuida sin afectar la capacidad operativa del capital. Si los precios disminuyen, laperdida que arroja el criterio de capital financiero debe ser compensada con nuevos aportes, para conservar el poder adquisitivo del capital.
Si la necesidad es conservar el stock normal de bienes de cambio, es aconsejable una estrategia a largo plazo, no siempre distribuir toda la ganancia determinada bajo el criterio de capital financiero, se debe considerar lo que necesito para reponer elstock normal.

Activos representados por bienes de uso
Al reemplazarlos, en el futuro, el valor del bien amortizado puede ser igual, menor o mayor en comparación con el bien a adquirir para reemplazarlo

Bien nuevo > Bien amortizable
Si esta situación puede preverse, las cuotas de amortización serán calculadas sobre el valor del nuevo bien, teniendo como consecuencia un aumento en los costos.Si no puede preverse, las cuotas se calculan sobre el valor del bien en uso, pero al momento de la reposición habrá que afectar a otros activos o recurrir a nuevos aportes de capital.
La adopción de uno u otro criterio de mantenimiento del capital, es importante con respecto al cómputo de los costos para la determinación del resultado del periodo.
Cuotas calculadas según: * El valor del bienen uso: capital financiero
* El valor del nuevo bien: capital físico
Cuando se da el caso de un aumento en el valor, en el criterio de capital físico, se carga indebidamente a los costos un real enriquecimiento del empresario. El usuario esta pagando de más, por un servicio que será efectuado cuando se incorpore el nuevo bien.
Lo ideal es que no se distribuya la totalidad de lasganancias y se creen reservas para bienes de usos.
Las utilidades aparecen plenamente disponibles en el momento que se abandona el sector, a través de la realización de un mayor capital.
Una adecuada interpretación del significado del mantenimiento del capital físico es indispensable en el momento de adaptar decisiones sobre las distribuciones de ganancias, o sobre la necesidad de realizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN A LA COSTA
  • resumen de costos
  • Resumen Costos
  • resumen de costos
  • Resumen de costos
  • Resumen Costos
  • Resumen Costos
  • Resumen De Costos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS