Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Portafolio de Trabajos Prácticos

Carrera: Recursos Humanos

Materia: Sociología

Profesoras: Elisa Soto – María Fernanda Guerra (Adjunta)

Ciclo Lectivo 2011
T.P. N° 1
Max Weber

Integrantes:

Karen Navarro

Lara Martin

Maximilian Carl Emil Weber

(1864 - 1920)

Breve reseña biográfica

Weber nació en Alemania, como miembro de una numerosa familia conformada por 7 hijos,un padre político y funcionario protestante, y su esposa Helen (calvinista) por lo que creció un ámbito inmerso en la política y la religión protestante.

En 1882, ingresó en la Universidad de  Derecho, además de tomar clases de economía e historia medieval obteniendo finalmente un doctorado en leyes y el título de profesor universitario.

En 1893, se casó con una prima lejanallamada Marianne Schnitger, quien posteriormente se convertiría en feminista y escritora por derecho propio.

En 1894 murió su padre, momento a partir del cual Weber se vuelve cada vez más propenso al nerviosismo y al insomnio, lo cual dificulta su capacidad de dar clases y cumplir con sus tareas como profesor. No publicó un solo ensayo entre comienzos de 1898 y finales de 1902; finalmente renuncia a su cargode profesor en otoño de 1903 para más tarde aceptar el cargo de editor asociado del Archivo de Ciencias Sociales y Bienestar Social.

En 1905 se publica su ensayo La ética protestante y el espíritu del capitalismo, el cual se convirtió en su trabajo más popular y sentó las bases para su trabajo futuro sobre el impacto de la cultura y la religión en el desarrollo de los sistemas económicos.Durante la Primera Guerra Mundial, Weber sirvió por un tiempo como director de los hospitales del ejército. En 1915 y 1916 formó parte de grupos que intentaban mantener el control alemán en Bélgica y Polonia después de la guerra. Las opiniones de Weber sobre la guerra, y también sobre la expansión del imperio alemán, cambiaron durante batalla.

En 1918 se convirtió en consultor de la Comisión delArmisticio Alemán para el Tratado de Versalles1 y la comisión le asignó el borrador de la Constitución de Weimar2. A partir de ese mismo año, Weber retomó la docencia.

Murió de neumonía en Múnich el 14 de Junio de 1920.

Weber es considerado uno de los “padres” de la sociología. Sus tres ideas principales eran: el efecto de las ideas religiosas en las actividades económicas, la relaciónentre estratificación social e ideas religiosas, y las características singulares de la civilización occidental. Su objetivo era justificar la diferencia entre el proceso de desarrollo de las culturas Occidental y Oriental.

1El Tratado de Versalles fue un tratado de paz firmado al final de la Primera Guerra Mundial que oficialmente puso fin al estado de guerra entre Alemania y los Países Aliados.Fue firmado el 28 de junio de 1919, cinco años después del asesinato del archiduque Francisco Fernando, uno de los principales acontecimientos que habían desencadenado la guerra pero entró en vigor el 10 de enero de 1920.

De las muchas disposiciones del tratado, una de las más importantes estipulaba que Alemania y sus aliados aceptasen toda la responsabilidad moral y material de haber causado laguerra y deberían desarmarse, realizar importantes concesiones territoriales a los vencedores y pagar enormes indemnizaciones económicas a los Estados victoriosos.

2La Constitución de Weimar fue una constitución de Alemania sancionada el 11 de noviembre de 1919, que estableció una república federación nueve estados y la elección de un presidente por votación popular, el cual a su vez tenía lafacultad de elegir al canciller para que formara un gobierno. El presidente podía disolver el gabinete y vetar las leyes del poder legislativo. Sus facultades incluían la facultad de intervenir los estados federales, con el fin de prevenir problemas de orden social.

Contexto histórico

Alemania atravesaba un momento altamente conflictivo, marcado por un proceso de industrialización tardía...
tracking img