resumen de cuchara menguante capitulo 3

Páginas: 6 (1321 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013

Instituto tecnológico de San Luis Potosí
RESUMEN
La Cuchara Menguante
Capítulo 3




Zamarripa Cerda María Luisa del Carmen
ING. Ángela Rebeca Garcés Rodríguez
Ingeniería Industrial
13180887



Soledad de Graciano Sánchez, 14/10/2013

Los galápagos de la tabla periódica.
Podría decirse que la historia de latabla periódica es la historia de los muchos personajes que le dieron la forma que hoy tiene. El pionero de la tabla periódica merece una especial alabanza, pues el mechero que lleva su nombre ha hecho posibles más novatadas que ningún otro equipo de laboratorio. Lamentablemente, el químico alemán Robert Bunsen no inventó su mechero, tan sólo mejoró su diseño y lo popularizó a mediados del sigloxix. La primera pasión de Bunsen fue el
Arsénico, Aunque el elemento treinta y tres tiene mala reputación desde la antigüedad. Trabajó sobre todo con cacodilo, una sustancia química de arsénico cuyo nombre proviene de la palabra griega que significa hediondo, Los cacodilos huelen tan mal, que Bunsen decía que le hacían alucinar, produciendo un instantáneo cosquilleo en manos y pies inclusomareo e insensibilidad. Su lengua quedó, cubierta por una capa negruzca. Quizá por interés personal no tardó en desarrollar lo que todavía es el mejor antídoto contra el envenenamiento por arsénico.
Tras pasarle un accidente con el arsénico donde casi pierde un ojo, abandono a su pasión por los explosivos naturales.
Bunsen volvió a dedicarse a la química en la Universidad de Heidelberg en la décadade 1850, y pronto se ganó la inmortalidad científica al inventar el espectroscopio, que utiliza la luz para estudiar los elementos. Cuando se calienta cada elemento de la tabla periódica produce unas bandas estrechas y bien definidas de luz de colores específicos. El hidrógeno por ejemplo, emite siempre una banda roja, una verde amarillento, una pequeña azul y una añil. Si se calienta unasustancia desconocida y se observa que emite esas líneas específicas, puede apostarse lo que sea a que contiene hidrógeno.
Para construir el primer espectroscopio, Bunsen y uno de sus estudiantes montaron un prisma en el interior de una caja de cigarros, para así evitar que entrase la luz no deseada, y para mirar en el interior, como en un diorama, incrustaron en la caja dos oculares que le quitaron aun telescopio. Lo único que en ese momento limitaba la espectroscopia era conseguir llamas lo bastante caloríficas como para excitar los elementos. Así que Bunsen modifico el mechero que habría de convertirlo en un héroe. (Mechero de Bunsen).
El trabajo de Bunsen ayudó a que la tabla periódica se desarrollase más rápido. Aunque se oponía a clasificar los elementos de acuerdo con su espectro,otros científicos no ponían tantos reparos, de modo que el espectroscopio comenzó de inmediato a identificar nuevos elementos y ayudó a determinar el carácter espurio de otros descubrimientos.
Los científicos necesitaban organizar los elementos en algún tipo de árbol de familia, así llegamos a la otra gran contribución de Bunsen a la tabla, su ayuda para levantar una dinastía intelectual científicadonde la lista incluye a nuestro
Segundo personaje, Dimitri Mendeléyev, el hombre que ideo con otras seis personas la estructura de la tabla periódica de forma independiente, en donde todos se basan en las mismas afinidades químicas.
Mendeléyev comenzó con una idea imprecisa de cómo agrupar los elementos en pequeños conjuntos sinónimos, y luego
Transformó esos amagos de tabla periódica en unaley científica. Había muchos otros científicos que también trabajaban en el problema de cómo organizar los elementos, y algunos incluso lo resolvieron, aunque fuera a trompicones tal es el caso de John Newlands que presentó su tabla provisional en una sociedad de química en 1865. Pero un disparate retórico l condenó al fracaso. Porque en aquel entonces, nadie sabía nada de los gases nobles (del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuchara menguante
  • Resumen capitulo 1- 3
  • RESUMEN CAPITULO 2 Y 3
  • Kottak
  • ccna2 resumen capitulo 3
  • Resumen Capitulo 3 Y 5
  • Resumen Capitulo 3
  • resumen capitulo 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS