organizacion

Páginas: 6 (1406 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013
El diseño organizacional constituyen una de las prioridades de la admistracion, pues define como funcionara la organización y como se aplicaran y distribuirán sus recursos.
El diseño organización contribuye de cuatro maneras diferentes a la organización; es decir, procura atender cuatro requisitos fundamentales:
1. Estructura básica: a través de la división del trabajo organizacional y laasignación de los recursos empresariales para que el sistema pueda funcionar integrada y satisfactoriamente. La estructura básica define como se dividirá la tarea de la empresa (a través de la especialización vertical llamada jerarquía y de la especialización llamada departamentalización), así como el formato organizacional mas adecuado al negocio de la empresa. en consecuencia, la estructurabásica se refiere a los aspectos estáticos de la organización y corresponde a una radiografía del cuerpo organizacional donde representados los órganos y partes que componen la organización o tareas fundamentales: producción , mercadeo, recursos humano ect.
2. Mecanismo de operación: para indicar a los miembros de las empresas lo que deben y no debe hacer por medio de descripciones de cargos,procedimientos y rutinas de trabajo, normas y reglamentos internos estándares de desempeño, sistema de evaluación. de esta manera el mecanismo de operación se basa en la existencia de normas, reglas y reglamentos, y define los aspectos dinámicos de la organización y se refleja a través de los manuales de la organización o de las rutinas y procedimientos.

3. Como mecanismo de decisión: estableceel proceso de toma de decisiones para encontrar consonancia entres los objetivos globales de la organización y los objetivos específicos de cada unos de los órganos o equipos que la componen. este mecanismo define el poder de tomar decisiónes dentro de la organización y la autoridad que de allí se deriva. Corresponde a la distribución del poder y a la jerarquía de autorida para tomar decisiónesdentro de la organización. No obstante, existe una fuerte tendencia a la descentralización de la autoridad para desplazar el procesos decisorio hacia un punto focal donde se realiza el trabajo asi, cada empleado se convierte en algo mas que un simples ejecutor de actividades, puesto que pasa a trabajar como si fuera gerente de su organización.

4. Mecanismo de coordinacion entres las partes:define como debe armonizar e integrar la organización sus diferentes partes, en función de la división del trabajo organizaciónal. Mientras la estructura básica divide el trabajo y diferencia las partes , el mecanismo de coordinacion integra y da coherencia a todo.

tabla

Cuatros Características Principales Del Diseño Organizacional

El diseño organización debe reunir y compatibilizarcuatros características principales: diferenciación, formalización, centralización e integración. en las diversas empresa Cada una de estas características varía enormemente razón por la cual no existe dos empresas iguales con diseños iguales.

1. Diferenciacion: la diferenciación es la responsables de la complejidad de la complejidad organizacional, pues muchos niveles jerárquicos y departamentosdiferentes exigen esquemas de integración y enlace para coordinar el funcionamiento y obtener la armonía en la totalidad, lo cual impone esquemas adicionales que acarrean costos para la organización.

2. Formalizacion: se refiere a la existencia de reglas y reglamentos que prescriben como, cuando y porque se ejecutan la tareas. La formalización es el grado en que las reglas y reglamentosse definen explícitamente para gobernar el comportamiento de los miembros de la empresa. El carácter formal impone cierto ritual dentro de la organización.

3. centralización:se refiere a la localización y distribución de la autoridad para tomar decisiones. La centralización implica concentración de las decisiones en la cima de la organización es decir, en el nivel institucional,con poca o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion
  • Organizacion
  • Organizacion
  • Organizaciòn
  • Organización
  • Organizacion
  • organizacion
  • Organizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS