Resumen de curriculun bolivariano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ALDEA UNIVERSITARIA “SIMON BOLIVAR”
SAN CRISTOBAL – ESTADO TACHIRA

REALIZADO POR: ALEJANDRA VARELA
C.I V-17.108.055

SAN CRISTOBAL, JUNIO DE 2010
INTRODUCCION


El Currículo Nacional Bolivariano (CNB, 2007) forma parte del Nuevo Diseño Curricular delSistema Educativo venezolano. Se describe como un proyecto de gran envergadura debido a que está sustentado con datos históricos, pedagógicos, filosóficos, sociales, culturales, psicológicos, políticos, metodológicos, científicos y humanísticos que servirá de fundamento para la formación integral de niños, niñas, jóvenes, adultos, adultas que hacen vida académica en Venezuela, en cada uno de lossubsistemas que conforma el presente currículo. Todo ello ha sido planeado por el Gobierno Bolivariano dirigido por el Presidente actual, comandante Hugo Rafael Chávez Frías.
            El mismo está impregnado de valores tales como la libertad, la igualdad, la fraternidad, la justicia, la paz, el bien común, la cooperación y la unidad del continente americano, con los cuales se cimentó laindependenciade Venezuela en el año 1811, fundándose así la Primera República.
            Por ello, el CNB fue concebido mediante un trabajo grupal, formado por expertos en la materia, así también por información recabada de congresos, encuentros, talleres, entre otros. De igual manera, está centrado en los pensamientos de ilustres personajes que dejaron huellas imborrables en Venezuela y América, talescomo: Simón Bolívar, Francisco de Miranda, Ezequiel Zamora, Simón Rodríguez, Luis Beltrán Prieto Figueroa, Belén Sanjuán, Paulo Freire y José Martí, entre otros.
Está estructurado en:    Pilares de la Educación Bolivariana, Subsistemas (Educación Inicial, primaria, secundaria, especial, intercultural y educación de jóvenes adultos y adultas), junto con sus orientaciones teóricas (legales,filosóficas, epistemológicas, sociológicas y educativas), orientaciones organizativas (Ejes integradores, perfil del maestro y de la maestra, perfil del egresado y la egresada) y las orientaciones funcionales (áreas el aprendizaje, componentes, mallas curriculares, organización y evaluación de los aprendizajes

INDICE
1. Evolución de la construcción curricular
2. Estructura
3. Orientacionesteóricas
a. Orientaciones legales
b. Orientaciones filosóficas
c. Orientaciones epistemológicas
d. Orientaciones sociológicas
e. Orientaciones educativas
4. Orientaciones Organizativas
f. Principios
g. Características
h. Objetivos
i. Ejes integradores
j. Perfil del maestro y la maestra
k. Perfil del egresado y laegresada

5. Orientaciones funcionales
l. Áreas de aprendizaje
m. Componentes
n. Mallas curriculares
o. Organización de los aprendizajes
p. Evaluación de los aprendizajes
* Principios
* Tipos
* Formas
* Características
* Funciones
* La evaluación en el sistema educativo bolivariano
*Evaluación cualitativa
* Evaluación cuantativa
* Enfoque critico

6. Análisis del Curriculum bolivariano
7. Aportes al Curriculum Bolivariano

CURRICULO NACIONAL BOLIVARIANO
EVOLUCION DE LA CONSTRUCCION CURRICULAR

El Sistema Educativo Bolivariano Transita la construcción de la Nueva Republica, el estado ejerce la acción de la educación, refundar es construir ese nuevomodelo de sociedad, en la constitución siendo la educación un pilar fundamental para lograr tal fin.

La educación es concebida como un proceso indisolublemente que impulsa el crecimiento cualitativo del país. El SEB es la fuente de las principales respuestas de la transformación de Venezuela, para la búsqueda de formulas para la solución de problemas que afectan de manera sensible al país....
tracking img