Resumen de derecho 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
HOMBRE, SOCIEDAD, ESTADO Y DERECHO

HOMBRE: el estudio del hombre como disciplina lo tiene asignado la Antropología, que combina su estudio por una parte como miembro del mundo animal y por la otra en su comportamiento como integrante de una sociedad. Al que corresponde la evolución estructural de la humanidad y el desarrollo de las civilizaciones o pueblos, desde los tiempos másremotos hasta la actualidad.

HOMINIZACION: entendemos como hominización o evolución Humana como: el conjunto de fenómenos evolutivos que condujeron a la aparición del hombre consistente en un proceso de cerebralizacion, de liberación de manos, adquisición de la postura erecta, regresión de la cola y adquisición de caracteres sociales, teoréticos y prácticos.
En suma el hombre, es el único serviviente, que voluntariamente incide en el cambio de sí mismo de sus congéneres y transforma la naturaleza, la sociedad y el pensamiento.

LA SOCIEDAD: es el grupo de hombres, de diversas etnias, culturas, lenguas, costumbres y conductas que se asocian de manera continua y dinámica, asentados en determinado espacio geográfico, para la consecución de sus propios fines.

EL ESTADO: García Máynezdice que el Estado es “la organización jurídica de una sociedad bajo un poder de dominación que se ejerce en determinado territorio”
Alexandrov afirma que Estado: “ es un poder social que dispone de un aparato especifico de coerción (ejercito, órganos de seguridad etc.) capaz de garantizar la defensa de los intereses de la clase dominante contra sus enemigos de clase en el interior del país ycontra los enemigos interiores”

EL ESTADO EN LA CONSTITUCION GUATEMALTECA
En el artículo 140 de la Constitución Política de la Republica de Guatemala establece que: Guatemala es un estado libre, independiente y soberano, organizado para garantizar a sus habitantes el goce de sus derechos y de sus libertades. Su sistema de gobierno es Republicano, Democrático y Representativo.

ELEMENTOS QUECONSTITUYEN EL ESTADO
Los elementos que constituyen al estado son:

a) Población (elemento personal)
b) Territorio (elemento material)
c) Poder (elemento político)

POBLACION: comprende el conjunto y totalidad de seres humanos que conviven entre ellos sin que importen sus diferencias sociales o jurídicas y constituyen el elemento personal del Estado.

TERRITORIO: como elemento esencial delEstado, ocupa dentro del campo de nuestra disciplina jurídica un tema de estudio especial en cuanto que nos sirve de asiento a la masa poblacional que representa rasgos de unidad que le definen de una manera particular y donde convergen una pluralidad de situaciones sociales y políticas que forman parte de los asuntos y fines que deben ser atendidos por las instituciones del Estado, sino que elterritorio ha de ser considerado como el ámbito espacial dentro del cual es estado ejerce su soberanía.

Territorio es porción del globo terrestre en que cada Estado ejerce su “poder”. Constituye el elemento material reflejado en el ámbito espacial de validez del ordenamiento jurídico estatal.

PODER: aparece como una necesidad natural en la existencia del Estado, ya que es difícil construiruna organización política sin una autoridad que dirija todas las situaciones y actuaciones en que se encuentran los integrantes de esa organización.
En la capacidad ya sea esta individual o de grupo, para imponer su voluntad incluso ante la resistencia de los demás puede ejercerse el poder a través de medios físicos, psicológicos e intelectuales o como productos de la suma de todos que ensu máxima expresión constituye el Derecho. El poder constituye el elemento político del Estado.

SOBERANIA: el poder soberano forjado históricamente por el soberano fue un poder individualizado. Al surgir el Estado moderno, el poder soberano se institucionaliza en el Estado, es decir traspasa de la persona física del soberano a la persona jurídica del Estado quien es el único titular del poder...
tracking img