Resumen los derechos del hombre artola cap 1-3

Páginas: 4 (976 palabras) Publicado: 18 de enero de 2012
Resumen de los capítulos seleccionados del libro Los derechos del hombre de Miguel Artola (Introducción y capítulos 1 a 3)

Los sistemas políticos, nos dice Artola, se construyen sobre postuladosesenciales, axiomas o declaraciones axiológicas cuya congruencia con la organización de poder vigente es la base la legitimación de cualquier sistema político. Los postulados en el sistema políticoliberal son los derechos naturales del hombre. Si bien han sido indemostrables en lo teórico y muchas veces omitidos en la práctica, son frecuentemente aludidos como vehículo para las reivindicacionesde minorías específicas.

El capítulo primero se dedica al análisis histórico y jurídico de las declaraciones de derechos humanos. El señalamiento no es arbitrario ya que las declaraciones(particularmente la francesa y la estadounidense) establecen el punto de inflexión en el cual las reflexiones sobre el tema hechas en los siglos anteriores toman cuerpo en la normatividad legal y empiezan aincidir directamente en la práctica social y política. Al final de la guerra civil inglesa se redactan los primeros documentos que legitiman el movimiento armado contra la monarquía y la instauracióndel poder parlamentario, en ellos hay un primer derecho que es el de elevar peticiones al Rey. A la par Locke teoriza ya sobre la existencia de derechos individuales que son anteriores a cualquiercontrato social, a saber tres: libertad, igualdad y propiedad.

Pasarían casi cien años para que de ambos lados del Atlántico se empezaran a gestar movimientos capaces de plasmar a la letra éstosderechos (u otros por los mismos declarantes formulados) en declaraciones o constituciones sobre los cuales tomaran forma los distintos sistemas políticos de la modernidad en pleno. El acierto del texto deArtola es doble: por un lado su gran capacidad de resumir el proceso histórico con prolijos detalles, por el otro lograr una cronología fluida y no tortuosa. Siendo éste un resumen no repetiré todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Dracula Cap. 1 , 2 y 3
  • Resumen El cuadrante del flujo del Efectivo Cap 1-3
  • De cadenas y de hombres cap. 3
  • Trabajo i derecho resumen cap 1, titulos: 1, 2, 3, 10, 13.
  • hombre mediocre cap 1
  • Resumen cap 3 de Administracion
  • Resumen De Gerchunoff Cap 3
  • Resumen cap 3 ccna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS