Resumen los derechos del hombre artola cap 1-3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de los capítulos seleccionados del libro Los derechos del hombre de Miguel Artola (Introducción y capítulos 1 a 3)

Los sistemas políticos, nos dice Artola, se construyen sobre postuladosesenciales, axiomas o declaraciones axiológicas cuya congruencia con la organización de poder vigente es la base la legitimación de cualquier sistema político. Los postulados en el sistema políticoliberal son los derechos naturales del hombre. Si bien han sido indemostrables en lo teórico y muchas veces omitidos en la práctica, son frecuentemente aludidos como vehículo para las reivindicacionesde minorías específicas.

El capítulo primero se dedica al análisis histórico y jurídico de las declaraciones de derechos humanos. El señalamiento no es arbitrario ya que las declaraciones(particularmente la francesa y la estadounidense) establecen el punto de inflexión en el cual las reflexiones sobre el tema hechas en los siglos anteriores toman cuerpo en la normatividad legal y empiezan aincidir directamente en la práctica social y política. Al final de la guerra civil inglesa se redactan los primeros documentos que legitiman el movimiento armado contra la monarquía y la instauracióndel poder parlamentario, en ellos hay un primer derecho que es el de elevar peticiones al Rey. A la par Locke teoriza ya sobre la existencia de derechos individuales que son anteriores a cualquiercontrato social, a saber tres: libertad, igualdad y propiedad.

Pasarían casi cien años para que de ambos lados del Atlántico se empezaran a gestar movimientos capaces de plasmar a la letra éstosderechos (u otros por los mismos declarantes formulados) en declaraciones o constituciones sobre los cuales tomaran forma los distintos sistemas políticos de la modernidad en pleno. El acierto del texto deArtola es doble: por un lado su gran capacidad de resumir el proceso histórico con prolijos detalles, por el otro lograr una cronología fluida y no tortuosa. Siendo éste un resumen no repetiré todos...
tracking img