Contratos en derecho internacional privado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1722 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contratos

De acuerdo a lo establecido en el art 1137 del código civil, “hay contrato cuando varias personas se ponen de acuerdo sobre una declaración de voluntad común destinada a reglar sus derechos”.

La definición del código civil nos sirve, en este caso, porque es clara y porque explica de manera resumida los componentes principales del contrato en sí.

Primero el contrato es:

“unacuerdo”, es un acto jurídico que obliga a las partes.

“sobre una declaración”, es decir, que pertenece al fuero externo y a su vez es un acuerdo de voluntad común el cual es el segundo elemento de derecho, y que es común porque convienen y es por esta razón que pactan.

“de voluntad”, es necesario tener en cuenta que hay que pactar conforme a la real convicción. Ya que de otro modo, si seobliga a una de las partes a convenir por coacción el acuerdo sería nulo.

Lo que importa para nosotros es determinar cuando un contrato es internacional. Goldschmidt nos dice que: “un contrato es internacional si su lugar de celebración, cumplimiento o el domicilio de una de las partes en el momento de celebración se halla en el extranjero.” Es necesario recalcar que el contrato es fuente delderecho internacional privado.

Por lo general el elemento más importante, para que un contrato sea internacional, es siempre el lugar de cumplimiento. Cuando este es ubicuo (como por ejemplo en los casos de transporte multimodal), se toma por lógica el lugar de celebración.

Si el contrato se celebra entre ausentes y no existe lugar de celebración, el lugar de cumplimiento será el del domiciliode las partes.

En caso de contrato de muchas prestaciones, se trata de solucionar con la prestación más característica y será éste el que rige al contrato.

La validez de un contrato, efectos y consecuencias, depende del derecho escogido por las partes. Esto significa, que el contrato es ley entre las partes (siendo el límite el orden público del juez que aplica el contrato), o que laspartes deciden en una de sus cláusulas, cualquiera de los derechos que tenga alguna relación razonable con éste.

A nuestro propósito, “un contrato celebrado entre personas que están en diferentes países es formalmente válido si satisface los requerimientos formales de la ley que los rige según esta convención o de la ley de uno de esos países.” Esto queda estipulado en el Art. 9 de la convencióndel consejo sobre legislación aplicable a obligaciones contractuales que establece la validez formal.

Para entender cómo se establece el derecho aplicable, según el autor, es necesario entender que existen ciertos puntos de conexión, éstos no son otra cosa que el medio técnico de que se vale una norma para indicar el ordenamiento jurídico del cual se desprende una solución.

Los puntosde conexión son por tanto los siguientes:

a. Personales: domicilio, nacionalidad[1] y residencia

b. Reales: son aquellos que tienen relación con los bienes muebles e inmuebles

c. Conductistas: autonomía de las partes, el lugar de celebración del contrato, el lugar de la ejecución del contrato y el lugar de perpetración del acto ilícito.

En materia contractual, elprincipal punto de contacto y el de mayor importancia es el principio de la autonomía de la voluntad.

Los puntos de conexión personales reales y conductistas, son subsidiarios y se utilizan solo en caso en que las partes no eligieran un derecho previamente.

Principio de la autonomía de la voluntad en materia contractual:

La autonomía de la voluntad significa tanto el derecho a celebrarcontratos, como el derecho a substituir normas subsidiarias por estipulaciones propias. Sin embargo, las partes deben siempre respetar las normas propias que sean imperativas o coactivas,[2] éstas son normas que el contrato no puede derogar.

La autonomía de la voluntad se divide a su vez en dos partes, por un lado la autonomía conflictual y por otro, la autonomía material.

El art 1197...
tracking img