Resumen de diversos materiales- quiebras

Páginas: 245 (61212 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
EL DERECHO.

Lo podemos analizar desde 2 aspectos diferenciados:
Como fuente de las obligaciones;
Como declaración cartásea/crediticia.

(1) Como FUENTE DE LAS OBLIGACIONES – como fuente, decimos que la obligación cambiaria es unilateral, no recepticia, incondicionada e irrevocable.

Unilateral: porque para la incorporación del derecho sólo es necesaria la voluntad del librador.

Norecepticia: porque la declaración de voluntad no necesita del consentimiento ni del beneficiario ni de ningún otro sujeto cambiario.

La doctrina dice que todos los actos cambiarios son unilaterales y no recepticios. Pero agregan que todos los actos unilaterales son no recepticios, y eso no es así: el acto de un testador es unilateral, pero esa declaración es recepticia porque requiere de laconformidad del heredero o legatario para que la voluntad del causante pueda cumplirse.

Incondicionada: en algunos casos, más que incondicionada, la obligación cambiaria debe ser pura y simple.

Es incondicionada porque no puede estar sujeta a ningún tipo de condición, ni suspensiva ni resolutoria. No se puede supeditar el ejercicio del derecho a una condición.

En el cheque común, no bastacon decir que la obligación es incondicionada, sino que es necesario que sea pura y simple.

La obligación puede estar sujeta a modalidades como plazo (que transcurra o no un lapso de tiempo determinado), condición (que ocurra o no, que exista o no, un hecho futuro incierto) y cargo (que se cumpla un hecho o acto jurídico por parte del beneficiario).

El cheque es una orden de pago y comotal, debe ser pura y simple, librada contra un banco. El cheque no puede estar supeditado a un plazo. Y tengo 30 días para presentarlo al pago, lo cual no implica que tengo que esperar que pasen esos 30 días: puedo ir a cobrarlo incluso el día en que lo recibo.

No pasa lo mismo con los instrumentos de crédito, que están sujetos a modalidades como un plazo.

Irrevocable: esto significa que losactos cambiarios (libramiento, endoso, aceptación, aval), una vez que se hayan realizado a través de la declaración de voluntad del sujeto, no pueden ya dejarse sin efecto. Por eso son irrevocables. La ley no establece ningún medio para revocar esa declaración de voluntad.

(2) Como DECLARACIÓN CREDITICIA – si escribo un papel tengo un documento. Pero para que sea título de crédito, ladeclaración de voluntad debe tener un contenido económico y, además, ese contenido económico es un crédito o una orden de pago (en el caso del cheque).

Frente a un crédito tenemos 2 sujetos:

Sujeto activo: es el acreedor, el que ejerce el derecho. PORTADOR LEGITIMADO: es la persona que en ejercicio de ese derecho va a presentar el título al cobro y, si no es atendido, quedará expedita la accióncambiaria que corresponde.

Sujeto pasivo: pueden ser:

El principal obligado al pago: DEUDOR (según el Código Civil); ACEPTANTE (letra de cambio); LIBRADOR (pagaré y cheque).

También están comprendidos los garantes del pago, que son los ENDOSANTES y AVALISTAS. En el caso de la letra se agrega el LIBRADOR.


VALORES ESENCIALES DE LA CIRCULACIÓN DE LOS TÍTULOS.

La circulación de lostítulos tiene 3 valores esenciales:

CERTEZA
RAPIDEZ
SEGURIDAD

Certeza – se refiere a la existencia del crédito. Todos los títulos de crédito contienen un crédito, por lo que si tengo un título de esas características tengo, evidentemente, un crédito. Por eso en los títulos de crédito no debe probarse el contenido, sino si se pagó o no.

Rapidez – tiene que ver con la negociación del título.Desde el punto de vista de los créditos, ya en derecho romano se podían transferir por medio de la cesión de créditos o la delegación.

En nuestro C.Civ., Vélez, siguiendo en parte al derecho romano, aceptó la cesión de créditos, pero no la delegación. En la delegación lo que se cede es una deuda, y en la nota al art. que habla de cesión de créditos el mismo Vélez dice que las deudas no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de concursos y quiebras
  • Historia y Resumen de Quiebras
  • Resumen- Material
  • Resumen De Materiales
  • Análisis de diversos materiales
  • Caracteristicas fisicas de diversos materiales
  • CON MATERIALES DIVERSOS DE DESECHOS
  • resumen de Diversidad de la fuerza de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS