Resumen de don quijote

Páginas: 7 (1630 palabras) Publicado: 17 de enero de 2012
Don
Quijote
De la
Mancha

Resumen

La acción comienza en casa de Don Quijote, donde el protagonista habla con sus amigos el barbero, y el cura sobre su tema de discusión favorito, los libros de caballerías. Tras volverse loco, Quijote decide ir en busca de aventuras, poniéndose la armadura de su bisabuelo, y partiendo para vivir aventuras. Se hace armar caballero en una venta. Trashaber sido derrotado y apaleado es encontrado por un labrador de su pueblo, que lo devuelve a su casa. Tras esto, sus amigos, su ama de llaves, y su sobrina deciden quemar todos sus libros, y trapear la habitación donde se encontraban. Tras esto Don Quijote habla con Sancho, un vecino suyo, bastante tonto, al que le promete el gobierno de una ínsula, con lo que éste se marcha con Don Quijote. Trasmarchar de madrugada, y caminar muchas millas, se encuentran en un descampado con unos molinos, y Quijote creyendo que son gigantes los ataca, pero sale mal parado. La siguiente aventura es la del Vizcaíno, en la cual es donde aparece otro narrador en la historia; en esta aventura Don Quijote logra vencer a su adversario, pero mientras Sancho estaba recogiendo el botín, es apaleado. En la siguienteaventura Don Quijote y Sancho se encuentran con unos caballeros, que les cuentan la historia de Grisóstomo y Marcela. Después de estar pasando la noche con unos pastores, les acontece la aventura de los Yangüeses, en la que apalean a Rocinante porque fue detrás de unas yeguas. Después vuelven a una venta, donde son atendidos, pero tienen problemas de celos con un hombre; pero Don Quijote se niega apagar y entonces Sancho es manteado. En la siguiente aventura los dos personajes oyen unos ruidos infernales, pero al final resulta que son unos molinos de agua. En la siguiente aventura Don Quijote consigue el yelmo de Mambrino , que en realidad es una vacía de barbero. En el capítulo siguiente Don Quijote se encuentra con unos galeotes custodiados por la Santa Hermandad, a los que libera, perotras esto el también es apaleado. En el capítulo de Cardenio y Luscinda queda la historia central en segundo plano. En el siguiente capítulo Quijote decide quedarse en Sierra Morena para reflexionar. En el capítulo 26 aparecen el cura y el barbero. El el capítulo 27 se encuentra con Cardenio.

Situación inicial:

"En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme"; el comienzo delQuijote es casi tan famosos como el mismo libro. El libro comienza con un don Quijote que se ha vuelto loco, y del poco dormir y del mucho leer se le secó el cerebro de manera que vino a perder el juicio, por lo que se creyó caballero, y partió para ser armado caballero.

Conflicto:

El conflicto principal de la obra es producido por la locura de Don Quijote, el cual se cree caballero, y semarcha para buscar aventuras y deshacer agravios, lo cual le llevará a las más disparatadas situaciones, de las que en casi todas saldrá mal parado tanto el, como su escudero Sancho.

Resultado:

El resultado de las aventuras ocurridas en las diferentes salidas, y los sucesos acontecidos a los dos protagonistas van transformando su personalidad a lo largo de la obra. Quijote, a lo largo de laobra va perdiendo esa locura que le acompaña, para ir recobrando el sentido de la realidad, para que al final de la obra haber recobrado del todo el juicio. Sancho por lo contrario, el que al comienzo de la obra era la voz de la realidad, va perdiendo también el sentido duran esta.

Situación final:

Al final de la obra, Quijote es vencido por el Caballero de la Blanca Luna, y le promete quevolverá a su casa, y este cumpliendo con su palabra vuelve, y a los pocos días muere en su cama tras haber recuperado por completo el juicio.

Intención:

Principalmente son dos intenciones las que predominan en el libro:

La primera intención era mostrar a los lectores de la época los disparates de las novelas de caballerías. El Quijote ofrece una parodia de las disparatadas invenciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN DON QUIJOTE
  • resumen don quijote
  • Resumen de don quijote de la mancha
  • Resumen Don Quijote De La Mancha
  • Resumen: don quijote (libro)
  • Resumen Don Quijote
  • Resumen Obra Don Quijote
  • Don quijote resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS