Resumen de ecuador semñas particulares capitulo 9 - 10

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECUADOR SEÑAS PARTICULARES
EL <<MACHO>> Y EL MACHISMO

Idea Principal: El machismo ha sido y será un problema social de todos los latinoamericanos. Es indignante saber que en el Ecuador sigue aumentando el número de denuncias de mujeres maltratadas por sus cónyuges por varios motivos, y en algunos casos, maltratadas sin ningún motivo.

Frase escrita por Jorge EnriqueAdoum: “Es evidente que estos datos no comprenden a las indias, puesto que no acuden a tales oficinas ya que la justicia, inclusive esa, la imparten y administran, en español, blancos o casi, y porque, con un lugar común por ejemplo de sometimiento, suelen justificar e maltrato diciendo: <<Para eso es marido: para que pegue>>” (pág. 196)

Comentario de la frase: Esindignante que siga heredándose y considerándose al machismo como acto de dignidad, prepotencia, grandeza, poder y distinción en los hombres. Pero a pesar de esto, la única persona culpable de que este problema siga existiendo generación tras generación; es la mujer, ya que, ella debería poner un alto a este suceso tan bochornoso. Es lamentable que las indígenas ecuatorianas tengan ese pensamiento tanabsurdo. Por una parte está bien que los indígenas tengan sus propias leyes, y que las hagan cumplir a su manera ya que este país está inundado en la corrupción; pero esto solo se debería dar para motivos estrictamente donde exista robos, violaciones, sicariatos, entre otros; pero deberían acatarse a las nuevas costumbres, de que ya se debe eliminar poco a poco el machismo de esta sociedad.Comentario general: A pesar de que se está viviendo en el “siglo 21”, la gente sigue consumiéndose en un pasado; lo único a lo que conlleva esto es a que el Ecuador no prospere como un país rico en todos los sentidos, sino que siga quedándose estancado en un abismo lleno de discordias, egoísmo, escaso nivel de cultura, quemeimportismo patriótico, entre otras razones que dará lugar a los mismosescenarios de siempre. Lamentablemente el machismo en un problema social que se hereda de generación en generación, y lo peor de esto es que la mujer es la principal culpable de que el machismo siga consumiendo a la juventud.

ECUADOR SEÑAS PARTICULARES

La nueva Geografía y la reescritura de la Historia
Idea Principal:
La geografía del Ecuador ha cambiado de manera rápida durante losúltimos sesenta años, por motivos de la mala administración política y por enfrentamientos contra otros países, por eso el Ecuador ha ido perdiendo considerables extensiones geográficas.
Frase escrita por Jorge Enrique Adoum:
“Veremos entonces que nuestros héroes no son solamente militares sino también campesinos, obreros e intelectuales, que el heroísmo no consiste únicamente en ganarbatallas o morir en ellas sino también en construir la patria…” (pág. 145)
Un héroe no es quien salva solamente a los indefensos de los villanos; el verdadero significado de héroe es cuando éste deja una huella imborrable de lealtad, sacrificio, esmero, preocupación; para dejar en alto el nombre de algo especial por lo que está luchando.
A estos personajes sí se los puede llamarhéroes, no ha quienes solo buscan hacerse famosos y dejar en constancia que ellos son parte de la historia de los ecuatorianos.
Comentario:
Gracias a la mala administración de los anteriores gobiernos, los ecuatorianos, por varios conflictos con otros países, han perdido grades extensiones de territorio y han fracasado en aspectos políticos. Esto se debe a que desde un comienzo noestuvieron preparados y unidos como una nación soberana, luchadora, que se esmere por conseguir sus ideales; al contrario los ecuatorianos se dedicaban a la destrucción de unos contra los otros para decidir quién era el más grande, el que podía pisotear al otro.


ECUADOR SEÑAS PARTICULARES

El símbolo como suplantación de la realidad
Idea Principal:
Los Símbolos Patrios equivalen a...
tracking img