Resumen De "El Contato Social"

Páginas: 21 (5210 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
LIBRO 1
Capítulo 1 Objeto del libro
Menciona que el orden social es algo sagrado que sirve de base para todos los demás y que no es un derecho natural sino que, está fundado en convenciones.
Capítulo 2 De las primeras sociedades.
Señala que la primera sociedad es la de la familia, y hace una breve comparación entre esta y el Estado. Después señala la creencia de algunos otros filósofosquienes creían que el hombre era esclavo o gobernante según su naturaleza.
Capítulo 3 Del derecho del más fuerte.
El más fuerte no lo es jampas bastante para ser siempre el amo o señor, si no transforma su fuerza en derecho y la obediencia en deber. Pero la palabra derecho no significa nada a la fuerza. Por tanto concluye que la fuerza no hace al derecho y que no se está obligado a obedecer más quea los poderes legítimos.
Capítulo 4 De la esclavitud.
Ya dijo que ningún hombre tiene, por naturaleza, autoridad sobre otro, y que la fuerza no constituye poder alguno así que es sólo son convenciones sobre las que se basa toda autoridad legítima sobre los hombres. Menciona que la guerra es un conflicto entre Estado y Estado, y no entre hombre y hombre, pues entre los hombres no puede existiruna guerra (ni en su estado natural, ni en su estado social porque se regula bajo ciertas leyes). Desde cualquier punto de vista que se consideren las cosas el derecho de esclavitud es nulo no solamente porque es ilegítimo, sino porque es absurdo y no significa nada. Las palabras esclavo y derecho, son contradictorias y se excluyen mutuamente.

Capítulo 5 Necesidad de retroceder a una convenciónprimitiva
En ésta parte ya menciona que debe existir una unanimidad en las elecciones de un representante del pueblo.

Capítulo 6 Del pacto social.
Los hombres al no poder crear nuevas fuerzas, unen las ya existentes para generar un orden, necesitaban encontrar formas que defiendan y protejan los bienes de cada asociado y en la cual no se obedezca a nadie más que a sí mismo sin afectar alos demás por lo cual se genera un Contrato Social "Cada uno pone en común su persona y todo su poder bajo la suprema dirección de la voluntad general, y cada miembro considerado como parte indivisible del todo."
Capítulo 7 Del soberano
Derivando el cuerpo político o el soberano su existencia únicamente de la legitimidad del contrato, no puede jamás obligarse, ni aun con los otros, a nada quederogue ese acto primitivo, tal como enajenar una parte de sí mismo o someterse a otro soberano. Violar el acto por el cual existe, sería aniquilarse, y lo que es nada, no produce nada. Así, el deber y el interés obligan igualmente a las dos partes contratantes a ayudarse mutuamente; y los mismos hombres, individualmente, deben tratar de reunir, bajo esta doble relación, todas las ventajas que deellas deriven. Además, estando formado el cuerpo soberano por los particulares, no tiene ni puede tener interés contrario al de ellos; por consecuencia, la soberanía no tiene necesidad de dar ninguna garantía a los súbditos

Capítulo 8 Del estado civil.
El hombre pierde su libertad natural y el derecho limitado a todo cuanto desea y puede alcanzar, ganando en cambio la libertad civil y lapropiedad de lo que posee.

Capítulo 9 Del dominio real
Desarrolla la idea de que cada hombre debe tener un pedazo de tierra para subsistir y plantea las condiciones para tener este espacio de tierra. De igual forma puede pasar que varias personas se junten ya se adueñen de un territorio pero que todas disfruten de ese bien común, obviamente respetando las leyes del soberano.
En vez de destruir laigualdad natural, el pacto fundamental sustituye por el contrario una igualdad moral y legítima, a la desigualdad física que la naturaleza había establecido entro los hombres, las cuales, pudiendo ser desiguales en fuerza o en talento vienen a ser todas iguales por convención y derecho.

LIBRO 2
Capítulo 1 La soberanía es inalienable.
La primera consecuencia de El contrato social es que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen de social
  • Resumen de socialismo
  • Resumen Sociales
  • Resumen Sociales O
  • Resumen del resumen de donaciones sociales
  • Resumen Sociales
  • resumen sociales
  • sociales resumido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS