Resumen de "el origen de la vida" alexander ivanovich oparin

Páginas: 7 (1670 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2011
RESUMEN:
Capítulo I. - La lucha del materialismo contra el idealismo y la religión en torno al problema del origen de la vida.
En este primer capítulo, Oparin explica la evolución de las ideas religiosas del hombre en torno al problema del origen de la vida.

Oparin derrumba el creacionismo, alimentado de la teoría de la generación espontánea de Aristóteles y postergado por los vitalistascomo Platino, demostrando que un ser vivo nace de otro ser vivo, y que las especies nunca fueron constantes a lo largo del tiempo, sino que evolucionaron hasta llegar a las especies de nuestros días. Y de hecho, siguen evolucionando.

Menciona como creacionistas a Basilio de Cesárea que afirmó que el mundo se hizo en 6 días, o Tomás de Aquino, que como teólogo de la edad media enseña que los seresvivos surgen al ser animada la materia inerte.
Oparin, defiende el materialismo dialéctico, donde la vida es de naturaleza únicamente material, siendo una forma especial de movimiento de la materia, un vínculo entre la materia inerte y la viva, una nueva cualidad del proceso de desarrollo del mundo. La materia no permanece en reposo, se desarrolla históricamente a peldaños más elevados, formas demovimiento cada vez más complejas y más perfectas.

Capítulo II. - Origen primitivo de las sustancias orgánicas más simples: los hidrocarburos y sus derivados.

Las sustancias orgánicas que componen los microbios, plantas y animales se componen de carbono, combinado con otros elementos: hidrógeno y oxígeno (que componen el agua), el nitrógeno, el azufre, el fósforo, etc. Las sustanciasorgánicas más simples son los hidrocarburos o combinaciones de carbono e hidrógeno.
Estudiando las diferentes fases del desarrollo estelar se ha comprobado que producen sustancias orgánicas abiogenéticamente. Las estrellas tienen condiciones que excluyen la posibilidad de que existan seres vivos. Mediante el espectroscopio se puede establecer la composición química estelar.
El carbono encontrado enestos meteoritos se encuentra en estado natural, carbón, grafito o diamante bruto. También se encuentra asociado a metales, formando carburos de hierro, níquel y cobalto. En Kabi (Hungría) se encontró en 1857 un meteorito de cera fósil de Ozoquerita, un hidrocarburo de peso molecular elevado. Otros meteoritos se han encontrado conteniendo carbono asociado a hidrógeno, oxígeno y azufre. Estodemuestra también la posibilidad de que se pueden formar hidrocarburos de manera abiótica.
En la tierra también se han generado sustancias orgánicas vía abiogenética. En Groenlandia existen unas islas ricas en basalto. Sobretodo se ha hallado en la Isla de Disco, en el poblado de Ovifaq, afloraciones ricas en hierro. Un mineral denominado Cogenita, de composición similar a los meteoritos de hierro, congrandes cantidades de carbono. Actualmente se ha demostrado que su origen es terrestre y no meteorítico.

En el océano primitivo se generaron hidrocarburos y derivados oxigenados y nitrogenados. A partir de estas sustancias orgánicas se formaron sustancias proteínicas.

Capítulo III. - Origen de las proteínas primitivas.

Hemos visto que a partir de las estrellas en condiciones abióticas segeneran los hidrocarburos y susderivados más simples. Según los trabajos del siglo XIX y XX de química orgánica, a partir de estos hidrocarburos y derivados más simples se pueden obtener grasas, proteínas, pigmentos, alcaloides, caucho, vitaminas, antibióticos, hormonas...

Todos los procesos celulares pueden reducirse en última instancia a estas reacciones sencillas o a la suma de ellas. Larespiración, fermentación, asimilación, síntesis y desintegración de sustancias son afectadas por estas reacciones básicas.

En el océano primitivo había una solución de sustancias simples y no se regía una sucesión de procesos. Había una tendencia al desorden, al caos. Se distinguían diferentes caminos químicos. En estos océnaos se llegó a la formación de sustancias proteínicas. Para Engels, una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen origen de la vida alexander oparin
  • el origen de la vida de alexander oparin
  • el origen de la vida de alexander oparin
  • el origen de la vida de alexander oparin
  • el origen de la vida alexander oparin
  • el origen de la vida de alexander oparin
  • Resumen, del origen de la vida de oparin.
  • Resumen Del Origen De La Vida Oparin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS