Resumen de !el proceso administrativo!

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 85 (21237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCESO ADMINISTRATIVO – SIMON.

La administración se define como el arte de conseguir que se hagan las cosas. Se da importancia especial a los procesos y a los métodos encaminados a asegurar una acción; se establecen principios para asegurar la acción combinada entre grupos de personas. Sin embargo no se atiende mucho a la elección que precede a dichas acciones. Este texto se ocupa de eseproceso de elección que lleva a la acción.
El proceso decisorio no acaba cuando queda determinada la finalidad general de una organización. La tarea de decidir se extiende a la organización administrativa total. Una teoría general de la administración debe incluir principios de organización que aseguren una toma de decisiones correcta, de la misma manera que debe incluir principios que asegurenuna acción efectiva.
La toma de decisiones y la ejecución de las mismas
La tarea física real de llevar a cabo los objetivos de una organización recae sobre las personas que se encuentran en el nivel más bajo de la jerarquía administrativa. Las personas que se encuentran por encima de ese núcleo operativo en la jerarquía no constituyen un exceso de equipaje sino que también desempeñan un papelesencial en el cumplimiento de los objetivos de la organización. El personal no operativo participa en el cumplimiento de éstos en cuanto influye en las decisiones del personal operativo.
En las organizaciones muy pequeñas la influencia de todos los supervisores sobre los empleados operativos puede ser directa, pero en las unidades de cierto volumen, se interpone, entre los supervisores de la escalasuperior y los empleados operativos, varios niveles de supervisiones intermedios que están sujetos a influencias de otros niveles más altos y que transmiten, elaboran y modifican esas influencias antes que lleguen a los empleados operativos. En el estudio de la organización debe centrarse la atención sobre el empleado operatorio, porque el éxito de la estructura será juzgado por su funcionamientodentro de la misma. La mejor manera de lograr una visión intensa de la estructura y del funcionamiento de una organización es analizar la manera en que las decisiones y el comportamiento de esos empleados se ven influidos dentro de y por la organización.
Elección y comportamiento
Todo comportamiento implica una selección, consciente o inconsciente, de determinadas acciones, entre todas las queson físicamente posibles, para el que actúa y para aquellas personas sobre las cuales éste ejerce influencia o autoridad. Si el individuo sigue una determinada línea de acción, renuncia por ello a otras líneas de acción. En muchos casos el proceso selectivo consiste en una acción refleja establecida, que es racional pero no necesariamente consciente ni deliberada. (Ej. Mecanógrafa). En otros casosla selección es producto de una compleja cadena de actividades. Todos los casos tienen en común la existencia de múltiples alternativas posibles de ser emprendidas por el individuo; estas numerosas alternativas quedan reducidas a aquella que luego es llevada a cabo. El proceso decisorio encierra matices de selección consciente, deliberada y racional, es decir, presenta un cierto grado de estoselementos o no.
Valor y hecho en la decisión
Una gran parte del comportamiento, y especialmente del comportamiento de los individuos dentro de las organizaciones administrativas, es intencionado, está orientado hacia metas u objetivos. Las decisiones que gobiernan las acciones concretas son inevitablemente, ejemplos de la aplicación de decisiones más amplias relativas a la finalidad y al método.Cada decisión comprende la selección de una meta y un comportamiento relacionado con la misma; esta meta puede ser a su vez, un medio para una finalidad algo más lejana, y así hasta que se llega a un objetivo último. Cuando las decisiones llevan a la selección de finalidades últimas, se llaman “juicios de valor”. Cuando implican al logro de tales finalidades se llaman “juicios de hecho”.
Los...
tracking img