Resumen de: el psicoanalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nota sobre el concepto de inconsciente en psicoanálisis.
1) como define Freud una representación consciente?
La consciencia tiene que ver mas con lo descriptivo y como cualidad de lo psiquico. A eso le llama ser Conciente. Entonces, por un lado está ser conciente, una representación es conciente cuando es unas percepción pero además es un termino descriptivo, algo es descriptivo porque esconciente. Puede ser conciente, durar un tiempo breve y volver a desaparecer.

2) Como diferencia una representación inconsciente?
Lo latente susceptible de ser conciente puede ser llamado inconciente. Por otro lado dice que hay dos clases de inconciente: lo latente susceptible de conciencia,lo reprimido.

3) Cual es la relación que describe entre los pensamientos reprimidos y los sueños?Freud mantiene que todos los sueños representan la realización de un deseo por parte del soñador, incluso los sueños tipo pesadilla. Hay sueños negativos de deseos, donde lo que aparece es el incumplimiento de un deseo. Para esto se dan varias explicaciones, entre las cuales está la satisfacción de una tendencia masoquista. No obstante sigue en pie la conclusión general de Freud: los sueños sonrealizaciones disfrazadas de deseos reprimidos. Según su teoría, la "censura" de los sueños producen una distorsión de su contenido. Así que lo que puede parecer ser un conjunto de imágenes soñados sin sentido puede, a través del análisis y del método "descifrador", ser demostrado ser un conjunto de ideas coherentes. Freud propone que al valor del análisis de los sueños se radica en la revelaciónde la actividad subconsciente de la mente.
La teoría de interpretación de los sueños de Freud representa las primeras teorías de este con relación a la naturaleza de la psicología de sueños inconscientes, la importancia de las experiencias de la infancia, el lenguaje "hieroglífico" de los sueños y el método que el llama "psicoanálisis"
Freud considera que todo sueño es interpretable, es decir,puede encontrarse su sentido. La labor de interpretar no recae sobre todo el sueño en su conjunto sino sobre sus partes componentes basándose en una especie de libro de los sueños, donde cada cosa soñada significa tal otra cosa en forma rígida, sin considerar la peculiaridad de cada sujeto. Primero se descompone el relato en partes, y recién al final surge la interpretación final o global, en lacual se nos revela el sueño como una realización de deseos.
El sueño no es meramente actividad somática: es un acabado fenómeno psíquico de realización de deseos, y por tanto debe ser incluido en el conjunto de los actos comprensibles (no incomprensibles) de nuestra vida despierta, constituyendo el resultado de una actividad intelectual altamente complicada.
El deseo aparece disfrazado en elaspecto manifiesto del sueño, en lo efectivamente soñado, proceso denominado 'deformación onírica'. Freud se pregunta porqué tiene que haber una deformación, ya que podría haber ocurrido que el sueño expresara el deseo en forma directa, sin deformación. Esta deformación es intencional y se debe a la censura que el sujeto ejerce contra la libre expresión de deseos, por encontrarlos censurables por algúnmotivo.

4) Como explica Freud el concepto de inconsciente dinámico?
Freud fue el primero en estudiar de modo sistemático el Inconsciente dinámico, que siguió siendo desde entonces incumbencia y objeto del Psicoanálisis. Esto remite al proceso por el cual los contenidos psíquicos inaceptables o amenazadores (deseos, pensamientos, percepciones) son proscriptos de la Conciencia, perocontinúan ejerciendo influencia, porque reemergen en ella o porque suelen hallar una expresión disfrazada y despalzada en síntomas psíquicos, sueños, deslices o lapsus verbales y trastornos somáticos. La mente no consciente puede dividirse en dos grandes regiones: lo no consciente pero fácilmente consciente (como los recuerdos en el sentido ordinario) y lo no consciente y difícilmente consciente por...
tracking img