Resumen de elizabeth kubler rose

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE EL LIBRO ELISABETH KÜBLER-ROSS SOBRE LA MUERTE Y LOS MORIBUNDOS

RESUMEN DEL CAPITULO 1 “SOBRE EL MIEDO A LA MUERTE”

Este capitulo nos habla de que desde hace mucho tiempo el ser humano ah tenido miedo a la muerte, siempre ah sido desagradable y siempre lo será, en nuestro inconsciente, la muerte nunca es posible con respecto a nosotros mismos. La muerte se ve asociada a un actode maldad, un acontecimiento aterrador, algo que exige pena y castigo.

Por lo descrito anteriormente nos lleva o nos da como resultado el sentimiento de “culpa” y que mejor ejemplo el descrito por el niño enojado que desea la muerte de su madre y cuando este hecho ocurre llega el sentimiento de culpa llegando a pensar que el lo hizo y el es el responsable. Por lo tanto la idea de pensar que elser querido muere pero va a seguir su camino no es más que otra forma de ver la culpa, en la antigüedad, algunas de las culturas enterraban a sus muertos con los objetos de valor personal pensando que cuando llegaran a su otra vida los iban a necesitar.

Por medio de la culpa se vera desarrollado en forma de castigo, al morir el ser querido la mayoría de las personas tanto en la antigüedad comoen la actualidad piensan que como el ser querido mure ellos tienen que sufrir algún castigo por no haber tratado bien a la persona, por no estar cuando mas se necesitaba, y entonces la persona en duelo recibe un autocastigo y esto se va a ligar a los sentimientos de cólera y rabia.

Explicando como el sentimiento de culpa puede desarrollar un sentimiento totalmente diferente el siguiente ejemploexpuesto. El niño pierde a su madre se culpa a si mismo por su desaparición y al mismo tiempo se enoja con ella por haberle abandonado y por no satisfacer mas sus necesidades.

En la antigüedad se consideraba a los muertos como algo malo de ahí la idea de enterrar a los muertos pensando que no puedan salir del hoyo a donde se les mandó, esto nos dice que las ideas de la muerte aun nos aterran.En solo algunos casos los deseos de las personas son escuchados la opinión del paciente moribundo también es aceptada, lamentablemente en estos tiempos no lo hacemos así dejamos al paciente en manos de personas que no conocen ningunos de sus deseos, el olor de un caldo es cambiado por los olores de las medicinas o de los demás enfermos que se encuentran al lado de el , en ves de darle de comeralgo que el desea lo cambian por inyecciones o comida que ni siquiera sabe buena y cuando el paciente quiere opinar simple y sencillamente se omite al decir que esta enfermo y alucina o le administran un sedante.

RESUMEN CAPITULO 2. ACTITUDES CON RESPECTO A LA MUERTE Y AL MORIBUNDO

La sociedad en la que vivimos podemos observar como los que tenemos relación con medicina, en los planes deestudio se hace mayor énfasis a el estudio teórico que al practico.

Hemos visto los cambios en la relación humana durante décadas hacía tiempo atrás las personas que tenían problemas se veían de frente y resolvían sus problemas de la misma manera ahora ni siquiera se conoce como tal al enemigo solo atacando a personas inocentes con armas químicas.

En lugar de gastar en armas químicasdestructivas y en guerras inútiles por que no invertir en otras cosas mas importantes como por ejemplo dar platicas o cursos a personas para hacer ver a la muerte un proceso totalmente natural en ves de sembrar pánico con las noticias y anuncios que hacen ver a la muerte de un modo trágico por eso mismo es que las personas tememos a la muerte y estamos en negocios hacia esta.

El perdurar la vida es untema muy complicado ya que hay veces que se pone en entre dicho los deseos del paciente con la ética de la medicina. Por ese motivo debemos de recurrir a toda la ayuda que sea posible para poder afrontar las situaciones que se nos presenten.

El trato que debemos dar al paciente de la manera mas real pero con sentido humano haciéndole saber al paciente moribundo que aunque es una enfermedad...
tracking img