Resumen de emocion en psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODULO II: EMOCIÓN
|1. ASPECTOS GENERALES Y CONCEPTUALES DE LA EMOCIÓN |

EL CONCEPTO DE EMOCIÓN: ¿QUÉ ES UNA EMOCIÓN?:

• Dificultad de establecer una definición general y universalmente aceptada de este fenómeno psicológico, conocido por emoción.

• Con la emoción nos encontramos ante ungran número de modelos teóricos y de orientaciones, en los cuales cada modelo teórico define la emoción según las variables que considera que intervienen en ella. Es decir, la definición de emoción lleva implícita la posición teórica de la cual se parte.

• En síntesis, la existencia de múltiples definiciones del concepto de emoción conduce a una falta de consenso sobre su definición.• El Diccionario de la Lengua Española de la RAE las define: “Estado de ánimo caracterizado por una conmoción orgánica consiguiente en impresiones de los sentidos, ideas o recuerdos.”

• Kleinginna y Kleinginna (1981) las han clasificado en once categorías diferentes de acuerdo con las variables principales implicadas en la emoción, poniendo de manifiesto la gran diversidad de definicionesy de orientaciones en el estudio de la emoción. Las categorías resultantes fueron:

o La categoría afectiva enfatizan la importancia del sentimiento (percepción) del nivel de activación y el de agrado-desagrado. Consideran los sentimientos como las experiencias subjetivas de las emociones.
o La categoría cognitiva basa su conceptualización en los procesos perceptivos, devaloración de la situación –apreciación– y de “etiquetado” de las emociones. Los aspectos cognitivos constituyen los elementos más importantes de la emoción.
o Los estímulos elicitadores comprenden un conjunto de definiciones que señalan que los estímulos exteriores son los desencadenantes de las emociones.
o La categoría fisiológica engloba un conjunto de definiciones que ponen derelieve la dependencia de las emociones de los mecanismos fisiológicos.
o La categoría emocional/expresiva pone de relieve las respuestas emocionales externamente observables. Comprenden cambios en la musculatura esquelética superficial –especialmente, la expresión facial–, la respiración, la entonación de voz, etc.
o La categoría disruptiva o desorganizadora contienedefiniciones que ponen el énfasis en los aspectos disfuncionales o disruptores de la emoción.
o La categoría adaptativa, destaca el papel adaptativo y funcional de las emociones, y sigue los planteamientos darwinistas según los cuales las emociones han contribuido a la supervivencia de las especies.
o La categoría multidimensional es la que incluye el mayor número de definiciones ypone de manifiesto la importancia de los distintos componentes de la emoción: afectivos, cognitivos, fisiológicos y expresivos.
o La categoría restrictiva incluye las definiciones de la emoción que han intentado delimitar y diferenciar el concepto de emoción de otros procesos psicológicos (como por ejemplo, la motivación).
o La conceptualización motivacional plantea la idea deque la emoción y la motivación se superponen. Las definiciones que pertenecen a esta categoría destacan que las emociones pueden activar sistemas motivacionales.
o La categoría escéptica agrupa un conjunto de definiciones que cuestionan la importancia y el valor del concepto de emoción. Se basan en la falta de consenso sobre lo que se entiende por emoción para hacer una crítica de esteconcepto.

➢ IDEA CLAVE: Kleinginna y Kleinginna (1981): las emociones se deben considerar como fenómenos complejos multifactoriales que incluyen: una evaluación cognitiva de la situación –apreciación–; un conjunto muy diverso de cambios fisiológicos –principalmente, relacionados con el sistema nervioso autónomo–; una serie de expresiones manifiestas o conductas visibles –expresiones faciales...