Resumen de ergonomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La industrialización ha producido un nuevo ambiente en el hombre en cual ha incidido en su desarrollo y generosidad; así en la medida en la que se tome en cuenta la esencia del hombre, el proceso de formación de su ambiente responderá mejor a la naturaleza humana y a las necesidades de la sociedad.

La tendencia actual es elevar en forma vertical la producción humana en el cualinicialmente quedo olvidado ante la revolución científica –técnica y por otro lado el proceso técnico plantea el problema hombre –maquina –entorno.

COMO CLASIFICAN EL RESUMEN LOS AUTORES
Para Van Dijk "un resumen es la manifestación textual de la macroestructura de un texto". Para este mismo autor, resumir es la operación por la que se abrevia el contenido de un documento y se le representapor un cierto número de oraciones que expresan la sustancia.
José López Yepes define resumir como una técnica documental que nace de la ciencia moderna y cuyo resultado, el resumen, es un documento secundario que se desarrolla sobre un vehículo informativo, como es la publicación de carácter científico.
Para Moreiro González, "resumir es una actuación sobre el contenido de los documentos paraaminorar la abundancia de información contenida en ellos y para realzar aquellas partes del mensaje que más convienen a los usuarios. Tras ello el  mensaje del documento original queda transformado, pasando a formar un nuevo documento que conocemos como resumen: texto autónomo, breve y completo gramaticalmente, que recoge el contenido substantivo de otro, primero u original."
Para María PintoMolina, el resumen es un nuevo documento representativo del original, que debe incluir todos los aspectos destacados del documento original siguiendo el estilo y la ordenación del documento original, y evitando cualquier apreciación y juicio crítico. María Pinto Molina define la operación de resumir como un proceso general que implica la metamorfosis que deben experimentar los documentos textualesdesde su estado inicial microestructural (o estructura de superficie léxico-sintáctica) hasta la obtención, y posterior descripción de su  macroestructura (o estructura profunda lógico-semántica). Para esta autora, se trata de una tarea de reducción informativa y de una operación de reconstrucción textual en modelo reducido y, por tanto, es muy difícil cualquier intento de normalización.

¿QUE ESERGONOMÍA?

La palabra ERGONOMÍA se deriva de las palabras griegas "ergos", que significa trabajo, y "nomos", leyes; por lo que literalmente significa "leyes del trabajo" y podemos decir que es la actividad de carácter multidisciplinar encargada de la conducta y las actividades, con la finalidad de adecuar los productos, sistemas, puestos de trabajo y entornos, a las características, limitacionesy necesidades, buscando optimizar su eficacia, seguridad y confort.

SURGIMIENTO DE LA ERGONOMÍA

Cabe señalar que la fecha del surgimiento de la ergonomía es el 12 de julio de 1949 ese día se celebró una reunión en el almirantazgo, donde formaron un grupo interdisciplinario todos aquellos interesados en los problemas laborales humanos. Después en otra reunión celebrada el 16 de febrero de1950 se adopto el término ergonomía y se origino la nueva disciplina. No obstante el origen de la ergonomía puede establecerse con precisión, el periodo de gestación de la nueva disciplina fue largo y tortuoso y ciertamente no se pueden dar muchos datos precisos para esta concepción; sin embargo se podría decir que es el surgimiento de interés inicial en la relación existente entre el hombre y suvinculo con el ambiente laboral había comenzado cerca del periodo de la Primera Guerra Mundial.

En el siglo XIX, con el descubrimiento de la máquina de vapor, la interacción hombre-maquina estaba supeditada absolutamente a la experiencia; hoy en día no se puede basar dicha interacción solamente en el sentido común, la intuición o la experiencia.

La palabra ergonomía proviene del griego...
tracking img