Resumen de etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de Ética #1
Claudia Ortega 8-887-1482
Tema: “Deontología, Moral y Ética”.

La ética se define como “la ciencia normativa de la rectitud de los actos humanos según principios últimos yracionales”. Es ciencia porque es conocimiento de causas, donde debe probarse racionalmente lo que se afirma; es normativa porque se propone dirigir la acción del hombre. Los actos humanos son libresy proceden de la inteligencia y de la voluntad.
La rectitud es la capacidad de estos actos humanos de ordenar al hombre hacia su fin, su perfección, hacia la realización plena y maravillosa de sunaturaleza.
La ética parte del principio de que el hombre es un ser imperfecto, pero perfectible. La problemática ética tiene como fin la perfección del hombre, y como medios para lograrlo, lasacciones o formas de conducirse.
La perfección es el ser mismo plena y totalmente desarrollado. Los actos que tienden hacia ese fin son actos o medios buenos, mientras que los que se alejan del mismo sonactos o medios malos. Así la ética trata acerca de la maldad o bondad de los actos humanos.
La palabra moral se usa para referirse a la ética religiosa, en tanto que la palabra ética alude a la moralfilosófica.
La ética filosófica tiene como fundamento la razón humana, que razona y prueba; la moral religiosa se basa en la fe, que cree y admite.
Bajo la denominación de deontología médica se puedeentender el estudio de las obligaciones y derechos del profesional en el arte de curar.
El concepto lleva implícito aspectos éticos y legales.
Corrientes Filosóficas.
Dos corrientes filosóficos serefieren a la naturaleza de los valores morales: la positivista y la naturalista.
Según la escuela positivista, la moralidad es un fenómeno social y consiste en una forma de proceder que se ciñe ala costumbre general. El carácter bueno o malo de un acto humano depende de las costumbres, de manera que la moralidad no es una cualidad de los actos humanos, sino una consideración que le otorga la...
tracking img