Resumen de filosofia

Páginas: 5 (1246 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
Pico dela mirándola
El discurso sobre la dignidad del hombre es ciertamente el escrito de pico que se hizo mas celebre e incluso se impuso como uno de los textos emblemáticos del humanismo
El pasaje que aquí se propone trata el significado metafísico y moral del hombre como gran milagro. Todas las criaturas que se encuentran tanto en el mundo sensible como en el mundo suprasensible han sidocreadas ontológicamente determinadas. El hombre, al contrario, fue puesto en el confín de los dos mundos, con una naturaleza estructurada de modo tal que es el mismo quien debe determinarla, plasmándola de acuerdo con la forma que haya preelegido.
La grandeza del hombre esta, pues, en ser creado por dios como artífice de si mismo, como auto constructor de acuerdo con sus opciones morales.
Leyóunos antiguos escritos de los árabes, que Adbala el Sarraceno, interrogado acerca de cual era a sus ojos el espectáculo más maravilloso en esta escena del mundo, había respondido que nada veía mas esplendido que el hombre. Esta afirmación coincide con aquella famosa de Hermes. “gran milagro, oh Asclepio, es el hombre”.
Pero esta afirmación, no lo convenció ya que no le parecía de toda persuasiva lasmúltiples razones que son aducidas a propósito de la grandeza humana.
Pero no tanto como para que el hombre reivindique el privilegio de una admiración ilimitada. Porque en efecto ¿no deberemos admirar mas a los propios ángeles y a los beatísimos coros del cielo?
Finalmente, le parece haber comprendido por que es el hombre el más afortunado de todos los seres animados y dignos, por lo tanto, detoda admiración; comprendió que consiste en la suerte que le ha tocado en el orden universal, no solo envidiable para las bestias, sino para los astros y los espíritus ultramundanos. ¡Cosa increíble y estupenda! ¿y por que no, desde el momento en que precisamente en razón de ella el hombre es llamado y considerado justamente un gran milagro y un ser animado maravillosos?
Dijo que había un diosarquitecto, que constituía leyes que eran igual a la sabiduría, augustisimo templo de la divinidad, la región supra celeste con inteligencia los enteros globos con almas eternas, pero consumada la obra, deseaba el Artifice que hubiese alguien que comprendiera la razón de una obra tan grande amara su belleza y admirara la vastedad inmensa. Por ello cumplido ya todo pensó al último producir alhombre.
Entre los arquetipos, sin embargo, no quedaba ninguno sobre el cual modelas la nueva criatura. Todo estaba distribuido y lleno en los sumos, en los medios y en los ínfimos grados. Estableció por lo tanto el optimo artífice que aquel a quien no podía dotar de nada propio le fuese común todo cuanto le había sido dado separadamente a los otros.

Pico fue una vez un neoplatónico y humanista, dehecho, Pico es uno de los más leídos de los filósofos del Renacimiento, porque su obra sintetiza todas las cepas del Renacimiento y el pensamiento medieval tardía: el neoplatonismo, el humanismo, aristotelismo, averroísmo (una forma de aristotelismo), y el misticismo. Finales de humanismo medieval y del Renacimiento fue una respuesta al programa de estándares educativos, que se centró en lalógica y la lingüística y que animó a los demás fines de la filosofía cristiana medieval, la escolástica. Los humanistas, en lugar de centrarse en lo que ellos consideraban inútiles preguntas de la lógica, la semántica y el análisis de la proposición, se centró en la relación del ser humano a lo divino, ya en los seres humanos de la cumbre y el propósito de la creación de Dios. Su preocupación fuedefinir el lugar humano en el plan de Dios y la relación del ser humano a lo divino, por lo que centra todo su pensamiento sobre lo "humano" relación con lo divino, y por lo tanto llamaron a sí mismos "humanistas". En ningún momento se ignoran su religión, el humanismo es, ante todo, un movimiento religioso y educativo, no un laico.  Los humanistas eran, como demuestra Pico, sincretistas; parte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen filosofia
  • Resumen de filosofia
  • filosofia resumen
  • resumen filosofia
  • RESUMEN FILOSOFIA
  • Resumen de filosofia
  • Resumen de filosofia
  • Resumen de filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS