Manual del entrevistador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MANUAL DEL ENTREVISTADOR
Los dueños de las empresas deben estar preocupados por los altos gastos generados por el procedimiento de selección que resultan ineficaces. Cuando se considera la gran inversión que se realiza en el personal, cualquier cantidad de dinero y tiempo empleados para mejorar los métodos de selección se vuelve comparativamente pequeña.
*Observación del candidato:
Unapersona es un buen empleado si es situado en un trabajo que satisface sus necesidades, utiliza su capacidad y entrenamiento así como la estimulación a funcionar cerca de su nivel óptimo.
La entrevista es el más antiguo y popular de todos los medios de selección, le permite observar al empleado en prospecto y explorar los factores que pueden ser importantes para el éxito en el trabajo.

*Renuncia alos malos hábitos:
Cuando una persona aprende a entrevistar por sus propios meritos, y es comparado con una persona que ha sido instruida en ese aspecto por un entrenador calificado, el entrevistador que aprendió por si solo a menudo es torpe e ineficaz. La habilidad que ha desarrollado a lo largo del tiempo lo ha ayudado a llegar hasta donde esta pero eso solo le da a disfrutar de una pláticaordinaria. El hablar mucho, escuchar poco, y bajar sin objetivos de un tópico a otro, son tendencias hacia una entrevista ineficaz.

*Pasado, presente y futuro:
La mayoría de las persona basan sus creencias acerca del futuro en eventos que han sucedido en el pasado. El entrevistador espera predecir el comportamiento futuro del candidato al estudiar su pasado, para lo cual necesita saber lo quese requiere que haga el solicitante, que cualidades personales, habilidades y experiencias requerirá, la clase de personas con las que trabajara y el ambiente de la organización.

*Entrevista:
Es un acontecimiento mutuo del que cada persona espera obtener beneficio; siempre debe tener un propósito y nunca ser tan solo una forma de pasar el tiempo durante el día. Es más dirigida y orientada ametas a diferencia de una conversación ordinaria, esto ayuda a obtener una integración adecuada de la persona, el trabajo y la organización. Involucra muchos más aspectos de la comunicación que solo hablar y escuchar.

*Una conversación con propósito:
1. El propósito principal de una entrevista de evaluación consiste en determinar la adecuación de un candidato para una oportunidad específicaen una organización dada.

2. Un segundo propósito consiste en proporcionar al solicitante información acerca del trabajo, los requisitos que deberá reunir, la organización, sus políticas y prácticas, las personas con las que trabajara y los beneficios que puede recibir.

3. Un último propósito consiste en crear un sentimiento de buena voluntad hacia el patrón en prospecto,independientemente de los resultados de la entrevista.

*Evaluación y predicción:
El entrevistador puede obtener buena información del solicitante, de su forma de solicitud, el curriculum vitae, las pruebas y las referencias.
Una entrevista conducida de manera correcta complementa lo que se llega a conocer a través de estos medios. Proporciona al empresario información significativa acerca de lapersonalidad del candidato, sus actitudes, motivación, carácter y temperamento. Estas características determinan que tan bien se devolverá, que tanto progreso lograra y por cuánto tiempo permanecerá con la organización.
Las rescisiones de contratos están relacionadas con que tan bien se satisfacen las necesidades del empleado, cómo se siente en la atmosfera de trabajo, nivel de energía y estabilidademocional general.

EL ENTREVISTADOR COMPLETO
*Conocimientos:
“El conocimiento es poder” un entrevistados con conocimiento es mas efectivo que uno ignorante.
El conocimiento que requiere el entrevistador puede dividirse en dos categorías:
1. El conocimiento del trabajo y la cultura del trabajo
2. La ciencia del comportamiento humano.
El entrevistador debe conocer no solo el trabajo...
tracking img